El Gabinete económico prepara nuevas medidas para las provincias

Economía 01/04/2020
Las medidas se anunciarán en los próximos días. La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la residencia de Olivos.
Santiago Cafiero by NA
Santiago Cafiero encabezó este miércoles la reunión del equipo económico. Se esperan nuevas dispocisiones. - Foto: archivo

El Gabinete económico deliberó con eje en la situación generada en las provincias a causa de la pandemia de coronavirus y analizó diferentes "herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica" que se anunciarán en los próximos días, según señala la agencia oficial de noticias Télam.

El Gabinete, que deliberó en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, conformó un comité de seguimiento para la implementación del programa Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), lanzado por el presidente Alberto Fernández, y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero.

En este punto, las fuentes consultadas aclararon que "el caso de las PyMES, estará sustentada en las garantías que aportará el Fondo de Garantías Argentino (FoGar)".

El comité estará integrado por la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y será coordinado por la Jefatura de Gabinete.

En la reunión se resolvió que ese comité se reunirá diariamente para "evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento y la marcha en la colación de los mencionados créditos".

Impacto de las medidas

Los funcionarios de máximo nivel económico del Gobierno decidieron, además, seguir evaluando el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el "ingreso de las familias y en el tejido productivo para implementar medidas necesarias que permitan paliar sus consecuencias".

También, añadieron las fuentes a Télam, evaluaron la "puesta en marcha del primer grupo que va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y analizaron las "formas de pago y la logística necesarias".

En el abanico de decisiones, dispusieron asimismo la "apertura de sucursales bancarias los días viernes y lunes próximos para descomprimir la congestión en los cajeros automáticos", de forma de resolver un problema que se presentó en los últimos días, sobre todo en algunas zonas del Gran Buenos Aires.

El Gabinete económico determinó que la tarjeta Alimentar que reciben los sectores más vulnerables del país se cobrará todos los miércoles y se comenzó con el entrecruzamiento de datos de las categorías A y B del monotributo para identificar a las personas que están en condiciones de acceder al IFE.

Respecto a la reglamentación del programa ATP, se acordó trabajar bajo un sistema de evaluación y aprobación acelerado (Fast Track) para poder asistir a través del Repro (pago de salarios del sector privado a cargo del sector público) a las Pymes que operan en los sectores más afectados por las medidas del aislamiento social.

Participaron de la reunión, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También asistieron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar