Buscan que Nación envíe fondos directos para municipios y comunas

Política 01/04/2020
La cordobesa Laura odriguez Machado es la autora de la inciativa que estipula el envío de fondos "a todos y cada uno de los municipios y comunas de cada provincia".
Rodriguez Machado © NA
Rodriguez Machado advierte sobre una "situación crítica económica, financiera y tributaria" en municipios y comunas. - Foto: archivo

Durante la jornada del miércoles, un grupo de senadores nacionales de la oposición,  representantes de trece provincias, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que "de manera excepcional disponga enviar a todos y cada uno de los municipios y comunas de cada provincia, el 30% de los fondos, que deriva a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a paliar los efectos de la pandemia Covid-19 coronavirus".

La iniciativa fue elaborada por la cordobesa Laura Rodríguez Machado y acompañada por sus pares de bancada Humberto Schiavoni (Misiones), Julio Martínez (La Rioja), Claudio Poggi (San Luis), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Gladys González (Buenos Aires), Esteban Bullrich (Buenos Aires), Luis Naidenoff (Formosa), Alfredo De Angeli (Entre Rios), Stella Maris Olalla (Entre Rios), Julio Cobos (Mendoza), Pamela Verasay (Mendoza), Victor Zimmermann (Chaco), Silvia Elías de Perez (Tucumán), María Belén Tapia (Santa Cruz), Oscar Castillo (Catamarca) y Ernesto Martínez (Córdoba).

El Proyecto también dispone que lo mismo suceda con los fondos que en calidad de ATN y otra denominación derive “de ahora en más a las provincias mientras dure la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus”.

Entre los argumentos que sostiene la iniciativa, se advierte que “las administraciones locales se encuentran en una  situación crítica económica, financiera y tributaria. No solo porque en muchos casos la recaudación propia es escasa o nula, sino porque también están afrontando compromisos  para enfrentar la enfermedad de manera directa para con sus vecinos”.

Por esa razón, desde los representantes de Juntos por el Cambio que sostienen la necesidad de hacer efectiva la iniciativa sostienen que “toda distribución de fondos del Estado Nacional, debería tener asignación directa a estas jurisdicciones secundarias”. “La emergencia  sanitaria lo habilita y la urgencia de ellos es necesario solucionarla”, aseguran.

Te puede interesar