Violencia machista: en marzo se registraron 24 femicidios en el país

Unos 23 niños y niñas perdieron a sus madres. Suman 86 crímenes en lo que va del año, reveló el Observatorio Ahora que sí nos ven.
femicidios by gentileza
Desde que comenzó el años, la violencia machista dejó un total de 91 niños y niñas huérfanos. - Foto: gentileza

Durante marzo se contabilizaron 24 femicidios en el país, según las cifras reportas por el Observatorio de Violencia de Género "Ahora que sí nos ven".

En lo que va del año, la violencia machista ya dejó 86 muertes y 91 huérfanos y desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio -tomando el período del 20 al 30 de marzo-, hubo seis crímenes.

femicidios 1
Al igual que en febrero, la mayor cantidad de femicidios fueron cometidos en el domicilio de la víctima (62%) y el 65% por parejas o ex parejas. Asimismo, 7% de los agresores tenían medidas judiciales y el 22% denuncias previas. Con estos números, el promedio es de una muerta cada 29 horas.

Desde el Observatorio indicaron que "es momento como sociedad de tomar conciencia de esta problemática e involucrarnos". Para ello se pide solidaridad para acompañar y asistir a las mujeres que sufren violencia de género. "En tiempos de aislamiento, no estamos solas y son imprescindibles las redes de mujeres y la construcción de los lazos solidarios para cuidarnos entre todas", precisaron. 

"La violencia machista mata y no para en cuarentena. El aislamiento no significa que estás sola, la salida a la violencia es colectiva y, por eso, entre todxs nos cuidamos", difundió este miércoles el Observatorio.

femicidios 2
La violencia durante el aislamiento

En caso de violencia, durante el aislamiento social preventivo, se puede recurrir a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas los 365 días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes estén en una situación de violencia.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó la atención habilitando tres números de WhatsApp para poder pedir ayuda sin la necesidad de realizar una llamada (1127716463 - 1127759047/48).

También se puede llamar al 911 ante una situación de emergencia, recurrir al patrocinio gratuito de la Defensoría General de la Nación, y denunciar en línea, con datos personales, entrando a este link: www.fiscalias.gob.ar/en-linea/.  Además, se ha lanzado la campaña #BarbijoRojo, mediante la cual podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana y te pondrán en contacto con el 144.

famicidios 3

Noticia relacionada:

violencia de género by gentilezaEn diez días hubo 534 denuncias de violencia familiar y de género

Te puede interesar