En diez días hubo 534 denuncias de violencia familiar y de género

Del 17 al 26 de marzo, se ordenaron 77 exclusiones del hogar a los agresores, que incluyeron 13 reintegros de la víctima a su hogar.

Córdoba 01/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
violencia de género by gentileza
También se dictaron 237 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario. Foto: gentileza

Durante los primeros diez días del receso judicial extraordinario por razones sanitarias, ingresaron al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba, en total 534 denuncias. De ellas, 511 corresponden a causas iniciadas por episodios de violencia familiar y 23 a expedientes relacionados con la violencia de género.  

Del 17 al 26 de marzo, se ordenaron 77 exclusiones del hogar a los agresores, que incluyeron 13 reintegros de la víctima a su hogar. También se dictaron 237 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario: en 24 casos, se estableció un radio de distanciamiento; en siete las restricciones se dispusieron entre unidades habitacionales.

También hubo ocho incautaciones de armas que no fueron utilizadas en los hechos denunciados (otras que si fueron empleadas en casos de violencia familiar fueron incautadas por la fiscalía interviniente). El resto de las actuaciones tuvieron como respuesta el dictado de otras medidas preventivas, o bien, fueron archivadas por el órgano interviniente.

Teletrabajo judicial

En la ciudad de Córdoba, el Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género se puso en marcha, en pocas horas, mediante la modalidad de teletrabajo. Así, desde sus hogares, las juezas, los funcionarios y los empleados dieron ingreso a las denuncias receptadas, vía telefónica, por el Polo de la Mujer y en las Unidades Judiciales. Con esta información, se dispusieron las medidas cautelares urgentes y necesarias para proteger a quienes son víctimas de violencia familiar y de género; ya que, en un contexto de encierro, recrudecen los conflictos intrafamiliares. 

Con la asistencia de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fuero especializado amoldó los recursos humanos, materiales y técnicos a la apremiante coyuntura.

Según informó el TSJ: "se forjó una importante red de trabajo y apoyo entre todos los Juzgados, las Asesorías; la Unidad de Gestión Administrativa (UGA) y el Área de Recepción Centralizada (Arce), todo ello con la coordinación continua de la OVF del TSJ".

También, se dispuso un régimen de emergencia para “las presentaciones judiciales de carácter urgente”, en virtud de las cuales, los planteos o reclamos de los justiciables que se encuentran transitando una problemática de violencia familiar o de género y que requieran asesoramiento por parte del cuerpo de defensores, deberán ser dirigidos a las siguientes casillas de correo electrónico:  [email protected] o [email protected] ; y/o comunicarse telefónicamente –en día y hora hábil- a los teléfonos 4481000 o 4481600,  internos 11891, 11892 o 11893.

Finalmente, si un ciudadano tiene una causa en trámite con fecha anterior al receso judicial extraordinario  y necesita hacer un planteo, una consulta o recibir asesoramiento letrado, en el marco de una situación urgente y excepcional, puede efectuarlo al número telefónico que oportunamente le fuere consignado por su asesor letrado.

Noticia relacionada:

Barbijo-pppLa violencia contra las mujeres en tiempos de confinamiento

Te puede interesar
Lo más visto