La Fuerza Aérea repatrió a 71 argentinos que estaban varados en Perú

Los argentinos que se encontraban en Arequipa habían quedado aislados allí cuando el Gobierno peruano impuso cortes en la circulación por el país, tanto por vía terrestre como aérea.

País 27/03/2020
Argentinos Palomar Fuerza Aérea by gentileza
Este fue el tercer operativo desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina. Foto: gentileza.

Un grupo de 71 argentinos que estaban varados en Perú en medio de la pandemia de coronavirus regresó este jueves por la noche al país en un avión Hércules la Fuerza Aérea, en el tercer puente que concretó la aeronáutica militar.

El avión había partido esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arribó poco después de las 13, hora argentina, para emprender el retorno aproximadamente a las 16 y aterrizar en El Palomar a las 22,05.

Los argentinos que se encontraban en Arequipa habían quedado aislados allí cuando el gobierno peruano impuso cortes en la circulación por el país, tanto por vía terrestre como aérea. En principio se había señalado que este vuelo también traería de regreso al menos a un grupo de argentinos, son 380 en total, que se encuentran en Cusco, también imposibilitados de moverse de ese lugar.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que existe una imposibilidad de realizar operaciones aéreas en Cusco, tanto por la altura como por cuestiones logísticas, por lo que el traslado de esos argentinos por el momento deberá esperar.

Este fue el tercer operativo desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina, ya que el sábado 21 dos aviones Hércules C 130 partieron rumbo a Lima para repatriar a 140 argentinos varados en ese país a causa de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, y llevando a 140 ciudadanos peruanos que estaban en la Argentina.

Al llegar a El Palomar los argentinos, en su mayoría jóvenes que estaban con elementos para hacer malabares, paños para mostrar anillos y pulseras y guitarras aplaudieron a la tripulación de la Fuerza Aérea.

Desde el 15 de marzo, ocasión en que se prohibieron los vuelos regulares para dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece al aislamiento social obligatorio, más de 120 vuelos especiales de diferentes compañías, entre ellos los 38 de Aerolíneas Argentinas y Austral, fueron autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para transportar a argentinos que habían quedado varados en el exterior.

Voceros de la Cancillería consignaron a Télam que la cifra de argentinos en situación de espera aún, en distintas partes del mundo, alcanza a cerca de 10 mil, distribuidos en Europa, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, España, India, Perú, Punta Cana y México, entre otros destinos.

Noticia relacionada:

repatriados terminal by @jpviolaokLlegan a la Terminal los últimos grupos de cordobeses repatriados

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto