Desde Nación coordinan con las provincias la suspensión de cirugías programadas

El ministro González García se comunicó con sus pares provinciales para "liberar camas críticas" ante un eventual aumento en el número de contagiados por Covid-19.
Vizzotti conferencia
Vizzotti junto a funcionarios de Salud durante el reporte diario de este jueves.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este jueves en el reporte diario de la situación respecto al coronavirus que el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con sus pares provinciales para coordinar la suspensión de cirugías programadas. El objetivo es "liberar camas críticas" frente a un eventual aumento en las consultas e internaciones.

"El ministro de Salud habló con los ministros provinciales y con el sector privado para trabajar en lo que significa reprogramar el sistema de salud para estar listos ante un aumento eventual del número de consultas e internaciones. O sea, suspender cirugías programadas, liberar camas críticas y trabajar con esa mirada desde ahora para fortalecer los servicios de salud en el momento en que visualice un aumento de la demanda", explicó Vizzotti.

La funcionaria comentó también que las pruebas de coronavirus que realizaba solamente el Instituto Malbrán ya se descentralizaron a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén.

"En la experiencia que estamos compartiendo con los países que están más avanzado epidemiológicamente vemos que la prueba más recomendada para los seguimientos de casos y definir las altas, estando seguros de que esos pacientes dejan de transmitir el virus, es la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)", destacó.

Vizzotti recordó la necesidad de mantener el aislamiento y cuidar a los más vulnerables. "Este invierno va a ser diferente, los cuidados se van a tener que extender sobretodo a quienes tienen más riesgo", agregó.

En relación al total de contagiados, precisó que casi la mitad trajo la enfermedad del exterior y la mayoría son hombres.

En tanto, según informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, hasta el momento hay 502 casos confirmados con coronavirus, de los cuales ocho personas murieron. Además, hay un nuevo fallecido que está en estudio para determinar si también murió producto del Covid-19. 

Noticias relacionadas:

Conferencia-de-prensa-Cardozo coronavirusYa son 50 los casos de Covid-19 en Córdoba: el mapeo por localidades
Buquebus control coronavirus gentilezaConfirman 117 nuevos casos y hay 502 pacientes con coronavirus en el país

Te puede interesar