Coronavirus: confirman que Córdoba aún se encuentra en “fase de contención”

Desde el Ministerio de Salud señaló además que se llevan adelante acciones sanitarias de prevención y control necesarias para minimizar la transmisión del Covid-19.

Córdoba 25/03/2020
MPF coronavirus
Hay 28 personas con diagnóstico confirmado en la provincia. Foto: MPF.

Córdoba se encuentra actualmente en una “fase de contención”, ya que -a la fecha-, de las 28 personas con diagnóstico confirmado para coronavirus, 20 son viajeros (casos importados), y los 8 restantes corresponden a personas con contacto estrecho de casos confirmados e identificados. 

Esos contactos, además, se encuentran identificados y siendo seguidos por el Área de Epidemiología o referentes del equipo de salud local, según informaron desde la Provincia.

Esto quiere decir que Córdoba transita aún la etapa de la epidemia en la que los casos confirmados son aislados y detectados de manera oportuna. Asimismo, se llevan a cabo todas las acciones sanitarias de prevención y control necesarias con esos casos y con sus contactos, a los fines de minimizar la transmisión de la enfermedad.

Cabe destacar que en el marco de la contingencia mundial de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, el Gobierno nacional informó que se encuentran en investigación casos de posible transmisión comunitaria del virus en el país. Ese tipo de transmisión se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con una persona que lo hizo.

Primer caso confirmado en Carlos Paz

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz informó que este miércoles se confirmó el primer caso de Covid-19 en esa localidad.

Al respecto, Sofía Cagnone, encargada del área de Epidemiología del hospital Sayago, dio la confirmación. Se trata de una paciente joven que posee antecedentes de viaje, que se encuentra en buen estado y aislada en su domicilio.

En tanto que cuatro casos se encuentra a la espera de los resultados del testeo, y siete casos fueron descartados.

Caso en estudio en Río Cuarto

Tras la muerte de un hombre de 74 años quien se encontraba realizando cuarentena junto a su mujer, que habría regresado de un viaje en el exterior, el Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que se investigará si el caso tiene vinculación con el brote de Covid-19.

El cuerpo será sometido ahora a una autopsia y se ha ordenado la extracción de hisopados para determinar las causas fehacientes del deceso.

Te puede interesar
Lo más visto