Fernández presentará un proyecto para congelar alquileres por 180 días

El mandatario nacional sostuvo además que está garantizando la salud pública por sobre la economía, y que analizará la posibilidad de extender la cuarentena obligatoria.

Política 26/03/2020
Alberto Fernández @alferdez
El mandatario nacional ratificó que si es necesario va a prolongar la cuarentena. Foto: Twitter (@alferdez).

El presidente Alberto Fernández remarcó este miércoles que está haciendo prevalecer “la democracia  en este momento para garantizar la salud pública por sobre la libertad de transitar”, en medio de la vigencia de la cuarentena preventiva y obligatoria.

Hay que gobernar con tranquilidad y con mucha conciencia. Necesitamos que todos lo entiendan porque estamos luchando contra un enemigo invisible. Yo trato de que entiendan por las buenas, pero si no lo hacen lo van a tener que entender por el rigor de la ley. El que viola la cuarentena se expone a eso”, sostuvo el mandatario nacional en diálogo con Telefé.

Asimismo, señaló que “si bien hay un número de personas que pueden salir por el servicio que brindan, hay ‘vivos’ que transgredan las reglas”. “Vamos a ser inflexibles, vamos a caer con todo el rigor. Si se traslada en auto, se lo vamos a secuestrar”, remarcó, y agradeció el trabajo incansable del personal de las fuerzas de seguridad: "A las fuerzas de seguridad hay que respetarlas, porque se están exponiendo para hacer cumplir la ley".

También subrayó que “para que el contagio sea paulatino hay que hacer respetar la cuarentena”. “El contagio va a existir, eso va a pasar. Tenemos que cuidar que el ritmo de contagio sea lento. En el caso de España e Italia, no se tomaron estas medidas a tiempo el sistema de salud colapsó”, aseguró. 

Por otra parte, ratificó que si es necesario va a prolongar la cuarentena. “Todo depende de cómo lleguemos al final de la cuarentena obligatoria. Cuando te toca gobernar tenés que enfrentar dilemas. Yo elegí cuidar la salud antes que la economía. El secreto no es cuándo termina la cuarentena, sino cuándo pasa el riesgo”, indicó, a la vez que adelantó que el Gobierno nacional espera el pico máximo de contagios por Covid-19 a principios de mayo.

En relación a las medidas que se van a tomar paliar la crisis, adelantó que enviará un proyecto al Congreso para congelar el pago de alquileres por 180 días, prórrogar la actualización de contratos, impedir las ejecuciones hipotecarias y desalojos.

Además, confirmó que los ingresos al país están suspendidos y que la Cancillería brindará asistencia a quienes se encuentren en el exterior y requieran ayuda económica. "Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", añadió.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto