Argentinos crean dispositivo para detectar coronavirus en menos de una hora

Se trata del economista Franco Goytia y los científicos del Conicet Federico Pereyra, Lucía Curti y Carla Giménez . El invento funciona de un modo similar a un test de embarazo.
20200319105513_41927895_0_body
Federico Pereyra, Lucía Curti, Carla Giménez, Franco Goytia. - Foto: gentileza.

El coronavirus ha frenado la gran mayoría de los países. La recomendación de quedarse en casa y no salir excepto que sea necesario son los principales consejos en los continentes. La necesidad de una vacuna es urgente pero también lo es la obligación de detectar rápidamente a aquellos que están infectados.

En ese marco, cuatro científicos argentinos crearon un dispositivo que diagnostica a una persona infectada por coronavirus en menos de una hora. Consiste en un hisopado nasal y luego esa muestra se inserta en un cartucho para después colocarlo en un dispositivo portátil. Los investigadores fueron hacia Estados Unidos para validar su invento.

Franco Goytia es uno de los cuatro y tiene apenas 24 años. “En solo 60 minutos, una tirita indicará si es positivo o negativo”, indicó el joven en diálogo con un matutino porteño. Luego agregó: “Mientras cursaba la Licenciatura en Economía, empecé un emprendimiento basado en tecnología que fue muy exitoso. Ahí me convencí de que quería seguir haciendo esto”.

“Conocí a investigadores del Conicet y constantemente estaba pensando en cómo podría agregarle valor a sus proyectos para llevarlos a los negocios y resolver una problemática a nivel mundial”, manifestó Goytia. Entonces explicó cuál es la empresa que tienen entre los cuatro científicos: “Federico Pereyra, Lucía Curti y Carla Giménez me hablaban de algo súper reciente, que permitía una accesibilidad inédita y con una precisión sin precedentes. Entre los cuatro, fundamos Caspr Biotech”.

El invento para detectar el coronavirus funciona de un modo similar a un test de embarazo. “Utilizamos una tecnología que hace un diagnóstico molecular. Ya habíamos avanzado con esto en dengue y zika”, señaló Goytia. Hasta el momento, el dispositivo necesita perfeccionamiento para su validación y el objetivo es “sacarlo al mercado cuanto antes”.

Noticias relacionadas:

FotoJet (1)Coronavirus: 25 millones de personas podrían quedar sin trabajo
Fernández y Gobernadores @dhfioriReunido con gobernadores, Fernández analiza una cuarentena obligatoria

Te puede interesar