Reunido con gobernadores, Fernández analiza una cuarentena obligatoria

El encuentro se realiza desde las 17. El Presidente esta acompañado por su Gabinete. La medida podría implicar que la mayoría de los ciudadanos permanezcan en sus viviendas.

País 19/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernández y Gobernadores @dhfiori
El Gobierno nacional analiza la cuarentena total en Argentina y el anuncio sería inminente. Foto: Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Quinta de Olivos a todos los gobernadores del país para coordinar los pasos a seguir en materia de prevención del coronavirus, en medio de la posibilidad de que se defina extremar el aislamiento de la población en una cuarentena total.

El jefe de Estado está acompañado por gran parte de su Gabinete de ministros, con el objetivo resolver acciones para evitar que se disparen los casos de coronavirus en el país.

Entre esas medidas, según trascendidos periodísticos, se puede incluir no solo la restricción a que la mayoría de la población se quede en sus viviendas, sino también la creación de permisos especiales, el cierre total de fronteras y de espacios públicos y una campaña de difusión masiva, entre otras medidas.

También el mandatario buscaría llevar tranquilidad a los gobernadores frente a la preocupación por la caída de la actividad económica en sus distritos, que en muchos casos los obligará a solicitar ayuda financiera extraordinaria de Nación.

Los gobernadores comenzaron a llegar a la residencia presidencial de Olivos desde las 17 para mantener una reunión con el jefe de Estado a fin de avanzar en las medidas referidas a la contención de la pandemia.

Participaron en Olivos los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa). También Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Entre las ausencias, se cuentan las del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tenía programado un encuentro con intendentes del distrito que administra, y la de Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza, que presenciará el encuentro a través de una teleconferencia.

Así también participaron Tierra del Fuego, Gustavo Melella y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena. Tampoco estuvo presente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pero asistió en su representación Eugenio Quiroga.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Salud, Ginés González García, entre otros.

En la previa al encuentro circularon rumores acerca de que sería inminente dictar la cuarentena obligatoria a partir de este viernes, similar a la implementada por los países europeos más castigados, o a la recientemente instaurada por el gobernador Jorge Capitanich en Chaco.

En todos esos casos sólo funcionan guardias mínimas del Estado (salvo en el servicio sanitario), comercios abiertos sólo para el expendio de alimentos y medicamentos, y patrullajes en las calles para instar a los vecinos que permanezcan en sus hogares.

Se espera que el mandatario nacional encabece una conferencia de prensa en la noche de este jueves.  

Noticias relacionadas:

cronavirus kicillof by naCarla Vizzotti: "El cumplimiento de las medidas definirá cómo nos va"
3El Gobierno advierte sobre un falso decreto que se viralizó
Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.