Carla Vizzotti: "El cumplimiento de las medidas definirá cómo nos va"

"No son vacaciones, hay que quedarse en casa", indicó la secretaria de Acceso a la Salud durante el parte diario y agregó que la cuarentena "es clave para mitigar la transmisión".

País 19/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cronavirus kicillof by na
La funcionaria indicó que se sigue "trabajando para descentralizar el diagnóstico" de la enfermedad. Foto: NA

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó este jueves que "el Estado está tomando medidas" para mitigar el avance del coronavirus en el país, aunque aclaró que "la diferencia en el cumplimiento es lo que va a definir cómo nos vaya en esta etapa".

Al brindar el reporte diario sobre coronavirus en la Casa Rosada, la funcionaria afirmó que se sigue "trabajando para descentralizar el diagnóstico" de la enfermedad y que "mañana es la capacitación del (Instituto) Malbrán, no sólo a 6 provincias sino a las 24 jurisdicciones".

Al respecto, comentó que la única limitación para esa descentralización es la falta de reactivos que afecta a todo el mundo.

Por otra parte, Vizzotti volvió a destacar el "rol de esa población que está llegando" a la Argentina desde el extranjero y dijo "que es clave para mitigar la transmisión" del virus el estricto mantenimiento de los 14 días de aislamiento.

"Es muy importante que puedan volver al país pero es muy importante ese rol" ya que el virus tiene "un período de incubación y muchos de los que ingresan ni siquiera saben que estuvieron en contacto", señaló Vizzotti.

En ese sentido, dijo que "puede haber casos asintomáticos que no consulten" y por ello el registro epidemiológico mundial "tiene subnotificación", lo que se traduce como casos positivos que no están diagnosticados.

"No son vacaciones, hay que quedarse en casa. El Estado está tomando medidas y la diferencia en el cumplimiento es lo que va a definir como nos vaya en esta etapa", remarcó.

Para detectar otros casos no relacionados con viajes a zonas endémicas, se explicó que "Argentina, desde una etapa temprana, vigila la infección respiratoria aguda grave, que son las personas que ingresan a respirador y no tienen una causa como indicador de coronavirus", y aclaró que no se han identificado positivos a través de ese método.

En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, recordó que todos pueden contribuir limitando "las actividades sociales" y así "preservar a los grupos de mayor riesgo".

"Una persona de 60 años tiene una mortalidad de 4%, una de 70 de 8% y una de 80 de 16%", destacó, y si bien consideró que a los adultos mayores no se los puede "aislar completamente, es momento de limitar visitas".

El mismo consejo se emitió para personas inmunodeprimidas o con enfermedades como diabetes o hipertensión. Sued también destacó el rol de "amigos y familiares" de aquellos que vuelven desde zonas endémicas para que los estimulen a quedarse en casa durante 14 días.

Previamente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que las provincias que confirmaron casos son 11, que 18 pacientes fueron dados de alta en instituciones y tres personas fallecieron.

"Ayer se sumó un hombre de 68 años, con antecedentes de hipertensión, obesidad, diabetes. Han sido negativos 562 casos y han sido descartados por investigación epidemiológico 96 casos", añadió.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Fernández y Gobernadores @dhfioriReunido con gobernadores, Fernández analiza una cuarentena obligatoria

Te puede interesar
Lo más visto