El Gobierno advierte sobre un falso decreto que se viralizó

El secretario de Comunicación y Prensa de la presidencia salió a desmentir el contenido un supuesto decreto que señalaba una prohibición de circulación desde las 15.

País 19/03/2020
3
El Gobierno adviertió este jueves sobre un falso decreto que se viralizó sobre una supuesta cuarenta obligatoria. Foto: Télam

El Gobierno nacional calificó este jueves de "absolutamente falso" el texto de un "supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio" respecto a las medidas por el coronavirus que analiza por estas horas el presidente Alberto Fernández.

"El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es absolutamente falso", posteó hace minutos el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, en su cuenta oficial de Twitter.

"El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es absolutamente falso", escribió Biondi.  

Biondi se refirió a un supuesto decreto publicado en el Boletín Oficial que daba por seguro la prohibición de circular en el país a partir de las 15 horas. El texto falso aseveraba: "El Gobierno decreta crisis nacional y cuarentena, no se podrá circular después hrs. 15:00 a nivel nacional por coronavirus". 

Fernández desarrolla su jornada de trabajo en la residencia de Olivos, donde esta tarde -desde las 17- recibirá a los gobernadores provinciales para informales sobre los próximos pasos a seguir para evitar la propagación del virus en el país.

En ese marco, la fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue "el origen de un mensaje que circuló en redes sociales" y Whatsapp sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo, que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y disponía una cuarentena desde el lunes por el coronavirus.

La representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población, al hacer referencia a un falso decreto presidencial vinculado a medidas para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus.

En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial”, sostuvo la fiscal en el requerimiento al que accedió Télam.

La fiscal sostuvo que la difusión del falso contenido puede generar “alarma” en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que “se inicie una investigación a fin de determinar el origen”. Mangano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución”.

Fuente: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.