Coronavirus: 25 millones de personas podrían quedar sin trabajo

Mundo 19/03/2020
Así lo advirtió un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sitio web, si no hay una respuesta internacional para contener la pandemia.
FotoJet (1)
La OIT pidió la adopción de medidas para proteger a los trabajadores a sostener su empleo. - Foto: gentileza

Un informe publicado en el sitio web de OIT pidió la adopción de medidas inmediatas basadas en aspectos fundamentales para proteger a los trabajadores a sostener su empleo e ingreso. El organismo de la ONU dijo que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas, el impacto sobre el empleo sería significativamente menor.

Las medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo, cumpliendo con el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios. La concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Las consecuencias del Covid-19 indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones, la basada en la hipótesis "prudente", y de 24,7 millones en el caso de la basada en la hipótesis "extrema".
Esta situación se traducirá en la caída de consumo de bienes y servicios, lo que afectará de manera notoria la economía.  Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020.

Así la OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020, que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo. 

Fuente: Télam 

Te puede interesar