A cinco años del femicidio de Andrea Castana: sus padres reclaman Justicia

Fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz. Nunca se encontró al responsable. Su padre apunta al entorno familiar. Su madre a un asesino al acecho.

Córdoba 11/03/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
alicia y luis padres de andrea castana LNM
Sus padres, Alicia y Luis Castana, brindaron una conferencia de prensa en los jardines municipales de Carlos Paz. Foto: LNM

Se cumplen cinco años del día en que desapareció Andrea Castana, la joven mamá que subió el 11 de marzo de 2015 al paseo turístico del Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz y apareció dos días después violada y asesinada.

Cuatro personas fueron imputadas en la investigación, pero hasta el momento sigue siendo un misterio quién o quiénes le quitaron la vida, escondieron sus vestimentas, le robaron una cadenita y su celular y escondieron su cuerpo en un árbol. 

Sus padres, Alicia y Luis Castana, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en los jardines de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Entre ellos tienen distintas hipótesis sobre lo que sucedió con su hija Andrea, pero el mismo dolor por saber que el asesino está libre.  

"Seguimos reclamando para que alguien descubra qué sucedió ese día", aseguró Alicia en diálogo con la prensa. Es que a cinco años del femicidio, no hay nadie detenido.

Luis, en tanto, comentó que hace 15 días se contactó vía Facebook una persona que les aportó nuevos datos que consideró relevantes para la investigación.

"Lo convencimos que vaya a declarar pero en ese momento no quiso dar un nombre. Yo lo conseguí por otro medio y coincide con las cuatro personas de las cuales sospecho desde el primer momento y que están vinculadas al entorno familiar. Yo pasé a la fiscalía videos, fotos y audios que obtuve hace un mes o mes y medio, nombre y apellidos. El problema es que por la causa pasaron cinco secretarios de fiscalía y cada vez que cambian, vuelven a empezar con la investigación", relató Castana.

"Yo creo que el responsable está dentro del entorno familiar y muy cercano a todo. Es mi teoría porque hay muchas cosas que nunca me cerraron... Creo que los motivos del crimen fueron celos y bronca. Hay una persona que sospeché desde un principio y recién ahora están investigado y que nunca estuvo imputado", expresó además.

Por su parte, señaló que el cambio de los secretarios con tanta frecuencia complicó el avance de la investigación. "La última secretaria es Ivana Maldonado que empezó de cero a investigar poco antes de las fiestas", precisó.

Según Castana, la hipótesis de la fiscalía es que fue una "violación al voleo". "Yo hablé con médicos forenses, policías, psiquiatras, y ellos me dijeron que un violador te da un golpe y se va; y que un sicario hace su trabajo y desaparece. Pero esto no fue así. Para mi no fue un sicario ni un violador casual. Esto lo hicieron un grupo de personas que se tomaron el trabajo de esconder la ropa y el cuerpo. Pero que además, dejaron muestras de semen y de piel. Estaban seguros que nunca lo iban a encontrar. Y yo no tengo dudas que participó más de una persona. Quizás uno solo la violó y la mató, pero hubo un par que ayudaron a tapar el cuerpo", aseguró Luis quien admitió que continúa subiendo al cerro de las Cruz casi todos los días. 

Hipótesis distinta

Alicia, en tanto, no comparte la hipótesis del padre de Andrea. "Yo pienso totalmente lo opuesto. Cada uno analiza lo ocurrido como puede. Para mi fue un asesinato al acecho. Capaz que cuando vio el despliegue en la montaña, de todos los vecinos de Carlos Paz que el mismo miércoles salieron a buscarla en el cerro, se escapó. Si bien eso fue un error, porque se taparon un montón de pistas, igual agradezco a esas personas que se acercaron. Creo que ahí, la persona que cometió el crimen escondió todo lo que hizo para que no la descubran. Se la tapó de una manera que nunca la encontráramos", contó.

Sobre la causa, la mamá de Andrea considera que "desde los primeros días se hizo todo mal".

"No se cerró la montaña, los turistas siguen subiendo. No se rastreó el teléfono. De hecho tenían mal el número de ella, porque los familiares seguíamos llamándola y hasta las 18 horas seguía sonando. Nunca apareció ni la cadenita, ni las pulseras, ni las zapatillas ni el celular".

Alicia se hizo cargo de los dos hijos de Andrea, aquellos que dejó en la escuela aquella tarde en que subió a la Cruz y que nunca volvió para retirar. "Estoy dedicada plenamente a ellos. Están muy contenidos por su papá su otro abuelo, las maestras y todos. La lucha por saber quién cometió este crimen es para darle tranquilidad de ellos. Para mí lo más importante es encontrar al dueño del famoso ADN que se tiene para poder acusar a alguien", enfatizó la mamá. 

Como todos los años, los padres aseguraron que participarán de la nueva marcha por Andrea Castana que se organizó para el próximo domingo 15 a las 18 horas, y pidieron a los vecinos de Carlos Paz que los apoyen. "Esto no es solo por Andrea, sino por todas las mujeres que quedamos y lo que sigue sucediendo. Esta persona está suelta y no queremos que algo así vuelva a pasar", concluyó Alicia. 

89152415_10222777633129616_6860036015596240896_n

Noticias relacionadas:

Marcha Andrea Castana by Andrés CastanaRenovado pedido de Justicia a 5 años de la muerte de Andrea Castana
Andrea_Castana_5Para Nayi, el crimen de Andrea Castana fue premeditado

Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.