Por factores externos, el Riesgo País alcanzó su punto más alto en 15 años

El índice se mantenía en 2.788 puntos básicos debido a las fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

Economía 09/03/2020
Riesgo País
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdían hasta un 15% en las negociaciones previas. Foto: archivo.

El índice Riesgo País alcanzaba esta mañana los 2.788 puntos básicos, y registraba así su punto más alto desde 2005, afectado por factores externos.

A lo largo de febrero, este indicador -que mide el banco JP Morgan- trepó 799 unidades respecto al mes anterior.

El Riesgo País compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los de Estados Unidos. Este lunes, a nivel global, se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdían hasta un 15% en las negociaciones previas, conocidas como "pre market".

Por caso, los papeles que más caían eran los de Banco Macro (15,13%), YPF (14,38%) y Grupo Financiero Galicia (10,56%). Mientras que la Bolsa porteña abre con un derrumbe de 12,7%.

En tanto, el dólar abrió esta mañana estable a $ 59 para la compra y a $ 64 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes.

La apertura negativa de los mercados asiáticos y europeos, sumada a la caída de hasta casi 30% en los precios del petróleo, empiezan a dibujar un "lunes negro" para las bolsas del mundo y encienden numerosos interrogantes sobre Vaca Muerta.

El barril de crudo Brent -referencia en la Argentina-, rondaba los US$ 32,25 y volvía a precios de hace 35 años. El WTI, que es referencia en Estados Unidos, cotizaba a 28,55 dólares.

Últimas noticias
Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.