Lago Piedras Moras, entretenimiento dentro y fuera del agua

Ubicado en Almafuerte, es uno de los lugares que más aprovechan los amantes de los deportes acuáticos, pero también los que van a pasar el día en sus costas.

Turismo06/03/2020 Vanina Boco
Piedras Moras © Vanina Boco00006
En Piedras Moras está prohibida la navegación a motor, lo que permite un mayor cuidado del ecosistema.Fotos: Vanina Boco.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Tomando la Ruta Nacional N°36 y a poco más de una hora de la ciudad de Córdoba, los amantes de los deportes acuáticos encuentran un verdadero paraíso: el lago Piedras Moras, ubicado al lado de la localidad de Almafuerte, a casi 100 kilómetros de la Capital cordobesa.

Esta ciudad de más de 10 mil habitantes desarrolló, a lo largo del lago y del dique Piedras Moras, un contexto ideal para disfrutar de este espejo de agua, ya sea caminando por su costanera, pasando el día en alguno de los complejos recreativos, paradores y campings, hasta practicando deportes de todo tipo que tienen al buceo como uno de los más llamativos.

Piedras Moras © Vanina Boco00005
El lago Piedras Moras reúne y permite el disfrute de una gran comunidad, ya sea en sus costas como dentro del agua. Fotos: Vanina Boco

¡Al agua!

Es domingo y llego bien temprano a la ciudad de Almafuerte. Con las primeras horas de la mañana, el clima es agradable, hay sol pleno y casi no se nota el viento. Me dirijo al Complejo Recreativo La Bomba, perteneciente a la Cooperativa local, al fondo de la costanera. Es un predio gigante que cuenta con gran cantidad de asadores, mesas y bancos, algunos están cerca de la costa del lago y otros más arriba, desde allí la panorámica del lugar es hermosa. Además, tiene un parque de césped impecable con juegos infantiles, arboleda, quincho y canchas de fútbol, tenis y bochas. Para ingresar, se cobra una entrada general de 150 pesos por vehículo.

Los primeros en llegar al lugar son los instructores y alumnos de una escuela de buceo que tiene allí una especie de dependencia donde cuenta con todos los implementos para realizar esta actividad.

Piedras Moras © Vanina Boco00002
Fotos: Vanina Boco

Para los que disfrutan de sumergirse en las profundidades, el lago Piedras Moras tiene una particularidad: bajo sus aguas quedó tapado el antiguo pueblo de El Salto Norte, con sus cascos de estancias, los puentes, la iglesia, el cementerio, las casas, la usina y los bosques. La construcción del dique dejó sepultado este poblado que hoy puede ser visitado, si es que uno ha tomado clases de buceo y se anima a descender unos 34 metros bajo el agua.

Mientras los buceadores se van ataviando con sus trajes de neoprene, tubos, chalecos y patas de ranas, y van entrando al agua en pequeños grupos, un solitario navegante pasa con su kayak aprovechando que el lago permanece calmo. Pero, en pocos minutos, esta situación cambia y el viento comienza a sentirse con intensidad dando la oportunidad perfecta para los que practican deportes a vela. Así, pronto se ven personas haciendo windsurf y kitesurf, con sus coloridas telas balanceándose al ritmo del viento. Es importante resaltar que en Piedras Moras está prohibida la navegación a motor, lo que permite un mayor cuidado del ecosistema y es uno de los motivos por los que se lo llama “el lago mejor preservado de Córdoba”.

Piedras Moras © Vanina Boco00003
La construcción del dique dejó sepultado este poblado que hoy puede ser visitado, si es que uno ha tomado clases de buceo y se anima a descender unos 34 metros bajo el agua.

Un lugar para todos

A medida que se acerca el mediodía, van llegando más visitantes al predio, la mayoría de ellos van a almorzar y a pasar el día. Algunos se dirigen a la costa y prueban suerte con la pesca, otros se meten directo al agua para darse un chapuzón refrescante. En un costado, una nadadora se entrena yendo y viniendo varias veces.

Decido investigar un sector del complejo que tiene una especie de arco en la entrada con un cartel que dice: “El bosquecito”. Un pequeño microclima creado por árboles autóctonos y el canto de los pájaros me reciben. De fondo, se ve el agua. Bajo por la barranca y descubro una playa solitaria que me recuerda a los lagos del Sur. Arena y piedritas en sus costas, el lago ya con un oleaje intenso por el viento que se levantó y a lo lejos un puente y las sierras. Un lugar ideal para leer o descansar lejos de la concentración de gente.

Piedras Moras © Vanina Boco00004
Durante la tarde, toda la costanera –pero principalmente el área del dique– se ha ido poblando de sombrillas, reposeras, conservadoras y todo lo que se lleva para pasar un día de playa. En enero y febrero, en esta zona se dictaban clases de yoga, de natación y de zumba, también se armó una feria de artesanos y emprendedores. Además, hay paradores donde conseguir comidas y bebidas frías.   El lago Piedras Moras reúne y permite el disfrute de una gran comunidad, ya sea en sus costas como dentro del agua. Todos encuentran su lugar para pasar un día agradable. Cae la tarde y todavía el paisaje sigue colmado de velas y sombrillas de colores. Permanecen allí, como deseando que el verano no se vaya. 

Piedras Moras © Vanina Boco00001

Más info

Almafuerte Turismo

Instagram

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
locro

Embalse prepara la segunda edición del Festival del Locro Serrano

Redacción La NUEVA Mañana
Turismo21/05/2025

La Municipalidad de Embalse invita a toda la comunidad y a visitantes de la región a disfrutar este domingo 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Patria, de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.

Lo más visto