Impulsan proyecto para regular los grupos de entrenamiento al aire libre

La iniciativa fue presentada por el concejal Abelardo Losano. Los profesores de running, crossfit y entrenamientos personalizados tendrán que tener seguro y pagar tasas municipales, entre otras obligaciones.

Córdoba19/09/2017
Aeróbica-en-el-Kempes-3
De aprobarse el proyecto, los profesores tendrán que registrarse y será obligatoria la cobertura de un sistema de emergencias.Foto: archivo
Se presentó en el Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de ordenanza para regular la actividad que realizan los grupos de entrenamiento y personal trainers en los parques de la ciudad de Córdoba.
El texto propone la creación de un Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico y Entrenadores Personales que desarrollen actividades en espacios públicos.
Para ingresar en el registro se deberá acreditar título habilitante, conocimientos en primeros auxilios y RCP, solicitar autorización detallando el lugar, días y horarios donde se desarrollará la actividad física y acreditar inscripción ante AFIP, entre otros requisitos.
 
La iniciativa fue presentada por el concejal Abelardo Losano. El funcionario junto con sus asesores Gerardo Acosta Alen y Santiago Ruival  trabajaron en la construcción de la propuesta y mantuvieron reuniones con miembros de la Cámara de Gimnasios de la provincia (CGC) y los grupos de entrenamiento para intercambiar opiniones.
 
La normativa establece la obligatoriedad de contar con cobertura de un sistema de emergencias médicas y botiquín de primeros auxilios. Así como exigir a los usuarios el certificado médico y renovarlo anualmente.

La medida intenta ordenar una actividad que creció sin ningún tipo de control y garantías. A partir de su aprobación, los profesores tendrán que registrarse y será obligatoria la cobertura de un sistema de emergencias médicas y un botiquín de primeros auxilios.

Los que no cumplan con la normativa serán pasibles de la aplicación de multas en sumas de dinero.  

En el proyecto, ya trabajan los profesionales que ven bien esta iniciativa.“Estamos a favor que se regule porque de lo contrario es tierra de nadie. Es importante que las clases sean dictadas por profesionales y que se acuerde un básico mínimo”, dijo el entrenador Martín Barveito, que trabaja junto a los ediles Abelardo Losano de Cambiemos y Santiago Gómez de ADN.

En ese sentido, Gómez dijo a La Nueva Mañana que "hace 15 días que estamos debatiendo en la Comisión de Deportes el proyecto de ordenanza que tiene por fin regular los grupos de entrenamiento al aire libre". El concejal explicó que "es una realidad que cada vez son más los cordobeses que realizan está actividad y que a la misma hay que regularla en pos de preservar la salud justamente de los que la practican".

Desde ese lugar, según Gómez, es fundamental que el entrenador cuente con titulo habilitante y conocimientos de RCP al igual que con un seguro por responsabilidad civil. " Si hay algo que generalmente no se toma en serio es el tema de los "aptos fisicos" por lo que en pos del cuidado de la salud es una ordenanza importante. Habrá que discutir el tema de si deben o no tributar como lo hacen los gimnasios".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto