La Legislatura de Córdoba sesionará en el Espacio de la Memoria Campo de la Ribera

Será el próximo 18 de marzo en el marco de la Semana de la Memoria. Se informó durante la sesión de este miércoles. Isaac López pidió licencia para ocupar un cargo en el Ministerio de Gobierno.

Política 05/03/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Sesion Legislatura de Córdoba
El próximo 18 de marzo la Unicameral sesionará en el Campo de la Ribera. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Durante la sesión del miércoles en la Legislatura de Córdoba, se confirmó que el próximo 18 de marzo, el pleno de la Unicameral se reunirá en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera. La decisión se enmarca en las actividades de la Semana Provincial de la Memoria, que tendrá por objeto “repudiar la última dictadura y mantener viva en la conciencia colectiva aquella trágica etapa de la historia nacional, durante la cual dicho espacio funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio”.

Entre otros asuntos destacados de esta sexta sesión, el pleno legislativo dio luz verde al proyecto de expropiación de bienes inmuebles que permitirán la realización de la segunda etapa de la obra de pavimentación de calle Chingolo (ruta provincial T201 -36) y la rotonda de la avenida Rancagua, en la capital provincial.

“Con esta expropiación se podrán llevar a cabo obras complementarias en el sector, consistentes en dos cazadas con separador central en los últimos 500 metros de la ruta T201-36, antes de llegar a la calle Rancagua, más una rotonda en la intersección de ambas vías”.

A partir de la decisión, se dispondrá de un ancho de calzada suficiente para dar cabida al tránsito que se origina en el actual loteo de 1.700 viviendas de Procrear, y el que se genere a futuro con otros loteos de gran magnitud que ya están siendo proyectados.

Leonardo Limia
Leonardo Limia fue el encargado de defender el proyecto desde el bloque del oficialismo - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba



Isaac López será secretario de Relaciones Institucionales

En la previa, el pleno legislativo aprobó el pedido de licencia del representante del Departamento Tulumba, Isaac López, que asumirá como secretario de Asuntos Constitucionales de la Provincia, dependiendo del Ministerio de Gobierno que comanda Facundo Torres.

Su lugar será ocupado Iohana Carolina del Lujan Argañaraz, quien juró como representante parlamentaria durante la sesión del miércoles.

Además, los legisladores prestaron acuerdo para designar a Élida Cristina Ruíz como síndica titular por el sector público en la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

El radicalismo pide un portal de datos abiertos

En medio de un debate que tiene como escenario a las discusiones por la situación en la capital provincial, el radicalismo eligió el Día Internacional de los Datos Abiertos para proponer la elaboración de un Plan de Apertura de Datos Provincial en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y universidades locales.

El proyecto que fue presentado y defendido por Marcelo Cossar también pide que “se actualice la Ley de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado, cree y abra una Oficina de Acceso a la información Pública provincial y cree y ponga en línea un Portal de Datos Provincial Único donde las iniciativas ya existentes puedan centralizar sus contenidos”.

La iniciativa fue presentada sobre tablas y no recibió el acompañamiento de la bancada mayoritaria.

Legisladores UCR
Bloque de la UCR - Foto: Prensa Legisaltura de Córdoba



La izquierda se posicionó ante el inicio de las clases

En el marco del inicio de las clases en todo el país, las dos representantes de la izquierda propusieron tratamientos sobre dos aspectos centrales que por estas horas preocupan a una buena parte de los sectores educativos cordobeses: la situación edilicia de las escuelas y el salario de los trabajadores y trabajadoras docentes.

Soledad Díaz García cuestionó fuertemente la propuesta salarial elevada por el Gobierno de la Provincia y propuso que el salario básico para un maestro de grado sea fijado en cuarenta mil pesos a partir del 1 de febrero del 2020. Además, a razón del proceso inflacionario que se vive en la Argentina, se pidió que esos montos sean “inexados de acuerdo al costo de vida”.

Luciana Echevarría, por su parte, puso como ejemplo un caso emblemático en materia de deterioro edilicio para elevar un pedido de informes y así dejar sentada la situación que se repite en varios puntos del territorio provincia. El pedido de informes sobre el Ipem 190 Dr. Carande Carro de Villa Carlos Paz tampoco recibió el visto bueno del oficialismo.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.