Mayoría femenina en el Jury de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Córdoba

Lo integran las legisladoras Julieta Rinaldi, Silvia Gabriela Paleo y María Verónica Garade Panetta, el legislador y presidente provisorio, Oscar González, y la vocal del TSJ, Aída Tarditti.

Córdoba 04/03/2020
WhatsApp Image 2020-03-04 at 1.59.52 PM
El pasado 12 de febrero, el pleno de la Cámara designó a los integrantes del Poder Legislativo que integran el Jury. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El Jurado de Enjuiciamiento de miembros del Poder Judicial de la provincia de Córdoba quedó constituido este miércoles en la Legislatura, con la presencia de todas y todos sus miembros: las legisladoras Julieta Rinaldi, Silvia Gabriela Paleo y María Verónica Garade Panetta, el legislador y presidente provisorio, Oscar Félix González, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Dra. Aída Tarditti.

En la primera reunión del Jury, sus integrantes designaron por unanimidad a la legisladora Julieta Rinaldi como presidenta del órgano por el término de dos años.

Rinaldi destacó la importancia de la nueva conformación del órgano, con mayoría femenina y que este acontecimiento se dé en el Mes de la Mujer. “Tengo el honor de presidir el Jury y de compartir el espacio con una importante presencia femenina entre sus integrantes. Esta circunstancia es un hecho histórico y trascendental".

La legisladora consideró que la nueva conformación del Jury es “un hito que tiene como trasfondo el avance de la mujer en los espacios públicos y el proceso continuo, constante e irrefrenable en la conquista de derechos por parte de las mujeres”.

Por último, expresó su compromiso con la responsabilidad del puesto para el que fue designada: “Llevaré adelante esta responsabilidad con honor y ateniéndome al cumplimiento irrestricto de la legalidad y el respecto a las instituciones”.

Cabe recordar que de acuerdo a la regulación descripta por el artículo 159 de la Constitución Provincial, la representación legislativa del Jurado de Enjuiciamiento está conformada por cuatro integrantes, dos por la mayoría, dos por la minoría, y sus respectivos suplentes. El otro integrante del jurado corresponde a una vocalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El pasado 12 de febrero, el pleno de la Cámara designó a los integrantes del Poder Legislativo que integran el Jury de Enjuiciamiento, y a los miembros suplentes, quienes prestaron juramento ese día frente al Presidente de la Cámara, el vicegobernador Manuel Calvo.

Fueron nombrados como suplentes por la mayoría los legisladores Victoria Busso y María Emilia Eslava, y por la minoría los legisladores Darío Capitani y Marisa Carrillo.

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Lo más visto