"Nunca más a un endeudamiento insostenible"

El Presidente brindó un vibrante discurso en la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. La reforma judicial y la legalización del aborto, alguno de los temas.

País 01/03/2020
alberto discurso asamblea legislativa @telam
Alberto Fernández realizó anuncios ante la Asamblea Legislativa para su gestión en el transcurso del año. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández encabeza este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que dará cuenta del estado en el que recibió al país y planteará los principales ejes de los proyectos de ley que enviará, entre los que se destacan la reforma judicial y la legalización del aborto.

La Asamblea Legislativa fue convocada para las 10.30, aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se desarrolló a las 11.20 y el mandatario inició su discurso a las 12.

En la Plaza del Congreso gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realizan una movilización para apoyarlo.

En el inicio de su discurso, Fernández hizo hincapié en "que la palabra recupere el valor" y enfatizó: "En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política".

"Hace dos años que estamos en una recesión profunda", explicó Alberto, y señaló: "El problema que más nos preocupa es el hambre. Nos debe avergonzar como sociedad que somos".

"Más de 5 millones de argentinas y argentinos del sector más vulnerable se endeudaron con la Anses", precisó además en su discurso. Y comentó: "Encontramos un Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación".

"Comer no puede ser un privilegio", dijo el Presidente, y destacó que hay casi un millón de titulares de la Tarjeta Alimentar para acceder a alimentos.

Y manifestó que el Gobierno "se va a poner al frente de la batalla contra la inflación".

"Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en esta Argentina", aseguró Fernández, y prometió "fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor y lealtad comercial".

 "Nunca más a un endeudamiento insostenible", enfatizó además el presidente Alberto Fernández, quien advirtió que la deuda es "impagable" y dijo que en las próximas semanas se hará a los acreedores una "oferta que se pueda cumplir".

Aseguró que su gobierno buscará alcanzar una "resolución ordenada" de la deuda externa con "compromisos que se puedan cumplir". "Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer", enfatizó.

Indicó que "los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir" y señaló que esa será "la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas".

Fernández dijo que "no sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la dependencia intelectual" y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.

"El Banco Central está analizando qué pasó con los capitales" en los últimos años, señaló.

Fernández recordó que la inflación alcanzó un récord del 53,8 por ciento en 2019, la desocupación 9,7 por ciento y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial.

"El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos", señaló. Sostuvo que en los últimos cuatro años "los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento".

En el marco del debate que vienen teniendo con el sector agropecuario, manifestó: “El campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito".

En tanto contó: "Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa 1 de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.

"La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", indicó al respecto. 

"Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos"

"Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho", sostuvo el presidente Alberto Fernández al anunciar ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal.

Anunció, además, que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "desclasificar los documentos secretos" referidos al atentado a la AMIA.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández anunció que presentará en el Congreso un proyecto para crear un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino para discutir políticas de Estado, junto a representantes de todos los sectores.

"Los convoco a preservar y nutrir este Consejo", resaltó el jefe de Estado que sostuvo que los integrantes del cuerpo deberán contar con el aval del Senado y su mandato excederá su gobierno. "Para que sea el motor de políticas de estado", señaló el mandatario nacional.

Por otro lado, Fernández anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA"

Tres proyectos sobre las Islas Malvinas

El presidente Alberto Fernández además anunció que presentará en el Congreso tres proyectos sobre las Islas Malvinas, que apuntarán a fortalecer los "derechos de soberanía" y a "endurecer las sanciones" sobre quienes exploten "ilegalmente" los recursos naturales del archipiélago.

Ante la Asamblea Legislativa detalló que el primer proyecto es la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas, con integración "plural", para "asegurar políticas de estado" referidas a ese territorio.

El segundo texto que presentará el Poder Ejecutivo es una norma para "la demarcación del límite exterior de la plataforma marítima argentina".

El objetivo es fortalecer los "derechos de soberanía" e "incrementar la seguridad jurídica", en el marco de la "explotación de hidrocarburos y minerales".

El tercer proyecto es un "Régimen Federal Pesquero", para "endurecer las sanciones a los que pescan ilegalmente sobre los recursos naturales del país".

Asimismo, Fernández adelantó que en diez días enviará un proyecto para legalizar el aborto. 

Derechos humanos y ARA San Juan 

Dentro de su discurso, Fernánez hizo hincapié a los submarinistas fallecidos en el ARA San Juan.

"Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas. Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos", anunció.

Y en el último tramo de su alocución hizo un apartado para aseverar que se ha "recuperado la centralidad de los Derechos Humanos en la gestión de gobierno".

"Con nuestra llegada, hemos encontrado un panorama de desidia y abandono. La gestión anterior dejó sin responder al menos 120 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 75 % tiene el plazo de respuesta vencido", precisó y dijo que la falta de defensa de Estado incluye peticiones presentadas por personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

"Fuera de ello, no se otorgaron los insumos básicos para el normal funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria. Se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense, que debió suspender tareas como la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas o desapariciones actuales", subrayó.

Y enfatizó: "Sin memoria, verdad y justicia la Argentina no se puede poner realmente de pie. Vamos a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad".

El discurso completo:



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto