Los dichos de Fernández sobre la dictadura: críticas y pedido de disculpas

El Presidente había señalado el jueves que había que "dar vuelta la página". Luego de los cuestionamientos, el mandatario pidió disculpas este lunes.

Política 24/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alberto Fernández militares Campo de Mayo Télam
"Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado", dijo Alberto Fernández este lunes. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández acusó recibo de las críticas recibidas tras sus dichos del pasado jueves. "He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables", señaló el mandatario durante este lunes. 

"Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia", remarcó Fernández a través de la red social Twitter. 

Días atrás, durante un acto militar en Campo de Mayo, el Presdiente remarcó que el país cuenta con "Fuerzas Armadas totalmente integradas a la sociedad” y, en ese sentido, consideró que "toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos", en referencia a la última dictadura militar.

Esos dichos despertaron el malestar de varios actores referenciales en la lucha por la defensa de los derechos humanos y diferentes organizaciones sociales y políticas. Una de ellas fue la de Nora Cortiñas, quien en una entrevista con La Izquierda Diario calificó a los dichos de Fernández como "un gesto negacionista". "No tenía ninguna necesidad de decir una cosa semejante (...) Los dichos del presidente muestran que será un buen abogado pero nunca estuvo vinculado a la defensa de los derechos humanos", advirtió, con dureza la titular de Madres de Plaza de Mayo Línez Fundadora. 

La Liga por los Derechos Humanos también cuestionó el discurso presidencial, sobre el que retrucó que "no fueron  'conductas inapropiadas' sino graves violaciones a los derechos humanos, actos de terrorismo de Estado que en su conjunto constituyeron un genocidio, cuya banalización es la ejecución simbólica del mismo".

También la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que cuestionó fuertemente los dichos del Presidente. "¿Con qué cara se puede decir a una familia que aún continúa buscando los restos de sus seres queridxs y algún mísero dato sobre dónde permaneció secuestradx y desaparecidx, que dé vuelta la página?", se preguntaron en dicha comunicación. 

Incluso Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado expresó su descontento con las palabras del Presidente. "Acá no se da vuelta ninguna página. Juicio y Castigo a genocidas. Seguimos pidiendo por nuestros Desaparecidxs y buscando Nietxs. Basta de impunidad. No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos", escribió en su cuenta de Twitter. 

En su pedido de disculpas de este lunes, Fernández se hizo cargo de su "error" y pidió disculpas por la expresión utilizada. "No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina", señaló el Presidente. 

Noticias relacionadas

Fernández en el CAECOPAZ gentileza"No damos vuelta la página", aseguró la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.