Cada año en el país, unos 1.300 niños y niñas son diagnosticados con cáncer

La incidencia de cáncer pediátrico es cerca de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. A nivel mundial, el 80% son niños que viven en países con recursos limitados.

País 15/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cancer infantil 2 by gentileza
En el Garrahan se atiende cerca del 40% de los chicos con cáncer de la Argentina. Foto: ilustrativa

Unos 1.340 niñas, niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año en el país, de los cuales cerca del 40% es atendido en el Hospital Garrahan.

Al conmemorarse este sábado el Día internacional del Cáncer Infantil, el Garrahan informó a través de un comunicado que "gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la tasa de sobrevida a 5 años es de entre 70 y 80% en la institución".

"En el Garrahan atendemos cerca del 40% de los chicos con cáncer de la Argentina, y nuestro compromiso sigue siendo acercar los mejores tratamientos disponibles a los niños y niñas que lo necesitan bajo los principios de equidad y accesibilidad que hemos sostenido desde nuestros orígenes como institución", indicó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

La médica agregó que "el 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos y esto habla de un modelo de atención equitativo, igualitario y de calidad que es distintivo de nuestro país".

En el Garrahan, se atienden pacientes que son diagnosticados por el Servicio de Hematología y Oncología, pero también muchos niños, niñas y adolescentes que comenzaron un tratamiento en otros centros y requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.

 En la institución pediátrica funciona el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPHO) que tiene 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/ radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncológicos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente.

Según se informó, la incidencia de cáncer pediátrico en el país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

En tanto, a nivel mundial, se indicó que de los 200 mil niños, niñas y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría.

Fuente: Noticias Argentinas 

Noticia relacionada: 

cancerCáncer: en la Argentina se detectan más de 129.000 nuevos casos por año

Últimas noticias
Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto