Cáncer: en la Argentina se detectan más de 129.000 nuevos casos por año

La Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica, según las estimaciones que se hicieron el año pasado. Los casos más comunes son el de mama y el colorrectal.
cancer
El cáncer continua siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares. - Foto: archivo

Más de 129.000 casos nuevos de cáncer se producen cada año en la Argentina y los más comunes son el de mama y el colorrectal, informó este martes el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse el Día Internacional contra el Cáncer.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc) que publicó la cartera que comanda Ginés González García, Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que posiciona al país con una incidencia "media-alta" en el mundo.

Con 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos cada año, Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica, según las estimaciones que se hicieron el año pasado.

El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.

"El cáncer continua siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares. No se logra modificar los factores de riesgo como son la mala alimentación, el tabaco y la poca actividad física", dijo Alfredo D'Ortencio, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

En varones los tipos de cáncer más comunes son el colorrectal, de próstata pulmón, riñón y vejiga.

En las mujeres, luego del cáncer de mama (que presenta una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres), las mayores incidencias corresponden al cáncer colorrectal, pulmón, cervicouterino y tiroides.

"Se está mejorando en el diagnóstico, cada vez se le está dando más importancia a la detección temprana. Estamos mejor porque hay más conciencia de la enfermedad y hay nuevos aparatos para los diagnósticos. La clave es agarrarlo precozmente porque podes operar y tener mejores resultados", explicó D'Ortencio.

Según estimaciones de la IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, posicionándose en el quinto lugar entre los países del continente americano.

La mortalidad por cáncer de acuerdo a la última estadísitica registrada en Argentina fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.

"Lo importante es que el paciente conoce la verdad, el enfermo sabe qué hacer con su enfermedad. Los tratamientos inmunológicos actuales están dando un 80% de eficacia, estamos avanzando", aseveró.

Este marte se realizó en todo el mundo una jornada de concientización sobre el cáncer, para difundir las acciones que deben encararse con el fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar