Martín Miguel de Güemes, voluntad de patria hasta la muerte

Sociedad 08/02/2020 Por Flavio Colazo
Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del gran prócer salteño, LNM habló con Martín Miguel Güemes Arruabarrena, Secretario de la Comisión Provincial del Bicentenario.
Inauguración de Busto MMG Discurso MMGA
- Martín Miguel Güemes Arruabarrena ofrece un discurso durante la Inauguración de un busto de Martín Miguel de Güemes, su célebre antecesor. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del gran prócer salteño La Nueva Mañana realizó una entrevista a Martín Miguel Güemes Arruabarrena, quien ejerce como Secretario de la Comisión Provincial del Bicentenario, es académico de número en el Instituto Güemesiano de Salta y es chozno (hijo del tataranieto) del ilustre militar salteño.

Güemes, prócer disminuido

¿A qué se debe el que la figura de Martín Miguel de Güemes no ocupe la centralidad de San Martín y Belgrano en la historia argentina?

- El corrimiento de su figura respecto a la relevancia en la guerra independentista nace a partir de la historiografía del Río de la Plata para justificar el poder del puerto de Buenos Aires y de la burguesía porteña respecto del interior del país. No se podía permitir, en palabras de Alberdi, que un caudillo militar del interior resultara salvador de  la patria. Consecuentemente se minimizó su accionar militar. Mitre, en tal sentido, lo ubicó como defensor de la frontera norte, cosa que no existía. La frontera norte solo llegaba hasta el río Desaguaderos.

¿Dónde nació Güemes?

- En la intendencia de Salta del Tucumán que abarcaba el norte argentino y el sur de Bolivia.

¿Cuándo asume la carrera militar?

- A temprana edad ingresa en el Regimiento Fijo de Infantería en el Batallón con asentamiento en Salta. Cuando Belgrano llega al mando del Ejército del Norte es uno de sus subordinados.

¿Cuál y cómo fue el vínculo de Güemes con Belgrano? 

- Con Belgrano tuvo un conflicto de polleras (tal está documentado) y  por ello Belgrano lo trasladó a Buenos Aires. Pero al regresar olvidaron aquel episodio y colaboraron mutuamente en defensa de los interese patrios. De todos modos siempre imperó alguna desconfianza debido a que quienes más tarde conspiraron contra Güemes azuzaban a Belgrano en contra del caudillo. 

Martin Miguel de Guemes
Retrato del General Martín Miguel de Güemes, Juan Laporte. Óleo sobre tela 315 X 370 mm.

¿Qué se sabe de su participación durante las invasiones inglesas?

- En 1806 con el grado de alférez es trasladado a Buenos Aires y participa en ellas. Es notable su desempeño logrando tomar un barco a caballo. Fue distinguido como reconquistador de Buenos Aires. 

¿Cómo fue su vínculo con San Martín?

- La relación con el Libertador fue excelente. Es San Martín quien lo convoca nuevamente al norte y lo coloca como jefe de la vanguardia del Ejército del Norte. Todo el plan militar de San Martín se basó en la guerra de milicias gauchas pergeñadas por Güemes.

¿Cuál fue la trascendencia del accionar militar de Güemes en el norte argentino?

- Contuvo cinco invasiones realistas entre 1816 y 1821. En el norte se libraron 170 combates (no escaramuzas) con participación de 1000 o más hombres en cada uno de ellos. Luego intentó  pasar al Alto Perú. Pero perdió la vida antes. San Martín pensaba converger en maniobra de pinzas con el Ejército de los andes y el de vanguardia sobre el Ejército realista en Ayacucho. Es de notar que en la batalla de Ayacucho la plana mayor del general las José de la Serna estaba conformada por militares derrotados todos en combates por Güemes, inclusive el propio de la Serna. 

¿Qué características tenía la denominada “guerra gaucha” ideada por Güemes?

- La táctica de la “guerra gaucha” fue genial. Se basó en la de las guerrillas altoperuanas y rediseñadas en una organización que contaba con ejército de milicias gauchas de más de 6000 hombres. Con un servicio de información notable. Contaba con fuerzas de caballería, como el regimiento los infernales que eran la tropa de elite. Si San Martín  fue el gran estratega de la guerra de la independencia, Güemes fue el gran táctico. 

La Escuela de Gendarmería Nacional lleva su nombre ¿A qué se debe?

- A que el accionar de la milicia de frontera se parece mucho al de gendarmería. De allí que Güemes resulte su tutor.

La proclamación de un feriado en conmemoración a Güemes demoró mucho...

- Recién en 1999 el senado nacional lo proclamó. Lo hizo en virtud de considerar que Güemes fue voluntad de patria en constante acción hasta su muerte (es el único de los tres grandes próceres caído en combate) fallece como General en jefe del Ejército de vanguardia sobre el Alto Perú.

¿Cómo fue su actuación como gobernador de Salta? 

- Asume en 1815 como gobernador autónomo de la provincia. Tal lo hiciera Candioti en Santa Fe. Güemes era  de tendencia andina o andinista, diferente a la pampeana. Candioti era Artiguista. Belgrano en el congreso de Tucumán propuso una monarquía constitucional temperada encabezada por un Inca con capital en el Cuzco (hoy Cosco) Güemes apoyó este parecer del creador de nuestra bandera nacional. El tiempo parece haberle dado la razón a ambos próceres. Después de la independencia comenzó el desmembramiento del territorio. Se perdió Uruguay, Bolivia y el norte de Chile. Esto fue a raíz de errores propios pero también debido a la fuerte injerencia del imperio británico. De todos modos hay que decir que en el ejercicio de la gobernación hay que buscar el principio del fin de Güemes.

¿Por qué?

-Porque fue un gobernador en un periodo de excepción. Fue un gran humanista en tiempos de guerra; por ejemplo: nunca fusiló. El asentó su poder en la clase más humilde, en los gauchos. Pero como una guerra cuesta dinero -hay que hacer constantes aportes- y había quienes querían patria sin gastar (si había que pagar, entonces, renunciaban a la patria) Y como Güemes liberó a cierto sector, proveedor de hombres para sus tropas, de sus obligaciones recaudatorias, un sector acomodado no vio con buenos ojos este proceder y complotaron en su contra en connivencia con el gobernador tucumano Aráoz y otros actores más. Lo emboscaron y atacaron unos hombres al mando del “Barbarucho” Valdés, y Güemes, por no abandonar a sus Infernales, los enfrentó y fue herido fatalmente. Murió 10 días después el 17 de junio de 1821.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"