Jairo y Los Nocheros, números centrales de la novena luna de Cosquín

Fueron las dos figuras centrales de los espectáculos del domingo en la novena luna coscoína. Este lunes se realizará la noche "extra": actuará la Mona Jiménez.

Cultura 03/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cosquin novena noche luis delsemme (2)
Los Nocheros deleitaron a miles de personas en la novena noche de la edición 60 del Festival de Folklore de Cosquín. Fotos: gentileza Luis Delsemme

El grupo Los Nocheros y Jairo cerraron en la noche del domingo la edición número 60 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Durante la novena luna, también pisaron el escenario Atahualpa Yupanqui, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Sureras, Enrique Espinosa, Carlos Di Fulvio y Pocho Sosa con Dúo Palma-Sandoval.

La delegación de Chubut, además fue la protagonista en el último Postales de Provincia de este 2020.

La noche del domingo estuvo marcada por los homenajes a los maestros de ceremonias y conductores de las novenas coscoinas. Fue una presentación colectiva, donde flotaron los duendes de las zambas, los patronos de las chacareras y el repiquetear de los bombos pongan su sello, el folklore se festejó en Cosquín.

Se encendió el escenario con la presencia de un cantautor nacido en Cruz del Eje hace 70 años, de padre ferroviario, tercer hijo de cuatro. Mario Rubén González comenzó su carrera artística con el nombre de Marito González, para luego alcanzar la popularidad mundial con el nombre que es sinónimo de voz, empuje arte y canciones:

Jairo. En los ´70, por esas cosas raras de la vida después de grabar un disco simple con dos temas, Luis Aguilé lo contrató para el sello CBS y así se llevó sus sueños y su voz a España. Grabó su primer disco “Emociones”, punto de partida de una sucesión de éxitos.  Grabó temas en italiano y en francés, que fueron disco de oro.
En el año 2016 el intendente de Cruz del Eje le entregó la llave de Cruz del Eje y recibió el honor de ser Embajador de la ciudad en el mundo.

Jairo, que en hebreo significa “el iluminado”, cantó Chacarera de las piedras, Carpintería José. Con la imagen de Astor Piazzolla en la pantalla como acompañando Milonga del trovador y Canción de las simples cosas. 

Luego llegó el momento de uno de sus temas más conocidos. Con la calidez que lo caracteriza, “Los enamorados” arrancó una ovación del público que acompañó cada una de sus interpretaciones.  A mitad del tema “La balacera” los duendes del escenario hicieron su travesura, como tantas veces lo hicieron con el sonido en las noches de esta edición, y provocaron que Jairo con una larararara hiciera sinónimo de la letra, “es increíble cómo me olvide la letra de una canción que canto siempre”, dijo en la conferencia de prensa.

Siguió con “No me llames extranjero”, como rememorando un pedazo de su vida en París “esa ciudad que deja marcas” como una vez dijo. El tema “Ferroviario”, cargado de emoción para el corazón de este hijo de padre ferroviario, lo cantó a puño cerrado y pecho abierto.

De manos del intendente Gabriel Musso, Jairo recibió el reconocimiento a sus 50 años con la música y el público quería “otra”, y entonces cerró con “Indio Toba”.  Jairo subió al escenario de la Próspero Molina en 1988 y hasta la fecha solamente estuvo ausente en cuatro ediciones.

Fue esta noche de reconocimientos, esta vez para los que pusieron voz a la apertura de Cosquín desde 1960. Los primeros fueron Clidy  Suarez y Víctor Stasyszyn, entre 1963 y 1983. Otro conductor de la historia del Festival de Cosquín fue Esteban Gómez quien presentó a, la voz romántica de Enrique Espinosa. Luego Fabian Palacios junto a la única mujer que dio el “Aquiii Cosquinnnnn”, Mabel Lema, allá por el año 1988. Rony Vargas y Marcelo Simón, difusores del folklore de Cosquín también estuvieron presentes.

La actuación del grupo de milongas criollas y payadas, Sureras, arrancaron con su típico estilo “Llenar de coplas, Payada por las payadoras, Huella de los pelajes, De la huella larga, y cerraron con Décimas de despedida.
Le tocó a Carlos Di Fulvio subir al escenario, empezando con un recitado cada una de sus canciones como Vientre de cabra, Guitarrero y Campo afuera.

cosquin novena noche luis delsemme (1)

Y una sorpresa recibió el público de Cosquín con la presencia de Luis Landriscina, quien llegó por primera vez con la Delegación de Chaco hace 56. El Atahualpa Yupanqui lo recibió de pie. Reveló su entrañable amistad con Carlos Di Fulvio y recordó que fue revelación en 1964. Fue reconocido en esta novena luna por la “difusión de la cultura Argentina”.

Luego la actuación de Pocho Sosa con el Dúo Palma Sandoval trajo al escenario la tonadita de cuyo con temas como Noche de amigos, Cuyo es amor, Calle Angosta, Mendoza quédate niña, No es lo mismo el otoño en Mendoza, Soy de Animaná y Los ejes de mi carreta. La emoción y el homenaje no se bajaron de escena y así anunciaron los premios de la noche.

En espectáculos callejeros, resultaron “destacado” Los Videla”, por la peña oficial, fue galardonado como “destacado” Dúo Los de Minetti.

La entidad Sadaic/Ancrof, entregó el premio al “Artista destacado del Festival” al Cuarteto Kare. Otro de los premios otorgado recayó en Picahueso Malambo, reconocido como “revelación del Festival".

Este año, tuvo la característica del reconocimiento al trabajo de los artistas que interpretan y representan el canto surero, con mujeres que subieron al escenario a improvisar, un premio Camín a la trayectoria entregado en la tercera luna a Víctor Velázquez y en esta jornada el “Consagración del Festival de Cosquín 2020” a Adrián Maggi -actuó el lunes 27 de enero- con una gran interpretación de la música bonaerense y un homenaje a los “Tripulantes del ARA San Juan”.

Esta noche se entregaron dos premios Camín a la trayectoria que fueron recibidos por los artistas Enrique Espinosa y Carlos Di Fulvio.

Julio Marhabiz (1935-2013), fue conductor del festival por 39 años, y no podía estar ausente en el reconocimiento a las personalidades que hicieron posible que este festival se mantenga vigente por 60 ediciones, en esta oportunidad sus hijos, recibieron la mención otorgada por la comisión organizadora.

En su cumpleaños número 60, la comisión decidió otorgar un nuevo galardón y como justo y muy merecido homenaje, se entregó el premio “Camín Cosquín Legendario” a la memoria de Juan Carlos Saravia, integrante de Los Chalchaleros, grupo histórico del festival. Recibió el premio, en nombre de su familia, Facundo Saravia.

Ex conductores de Cosquín, Maia Sasovsky y Marcelo Iribarne presentaron a Por Siempre Tucu. La tragedia golpeo a la formación original, cuando dos de sus miembros fallecieron en un accidente. Roberto Pérez, Carlos Sánchez y Coco Matos, pusieron de pie a la plaza, con su cancionero festivalero, cerrando la noche a pura emoción con “Luna tucuma”.

Los 4 de Córdoba, luego de 25 minutos, cerraron su actuación cantando junto a Los Saravia y a Los Nocheros el tema “La nochera” en homenaje a Juan Carlos Saravia, y el espíritu chalchalero se hizo presente en el Próspero Molina.

cosquin novena noche luis delsemme (3)



La noche se vistió con su melena nochera, “ven noche amiga mía deja que el silencio me cubra en tu manto de azul…” ven noche amiga que esta luna sea “sin principio ni final”.

Rubén Eizaguirre, Kike Teruel, Mario Teruel y Álvaro Teruel, ya no vestidos de riguroso negro como en presentaciones de otros tiempos y que marca el sello de Los Nocheros, aparecieron en escena posteriormente

“Sin principio ni final”, “Soy como soy”, “Canto nochero”, “Si me dices que sí”, “A tu encuentro” Y “Déjame que me vaya”, los clásicos temas con que arrancaron un concierto que vibró hasta el minuto final.

Como ya una vez reemplazó en una presentación a Mario Teruel, una voz femenina, la de Magui Soria, ocupó el centro del escenario para interpretar “Sol nocturno”.

Los temas más clásicos, los esperados, se sucedieron rápidamente: La guitarrera, Soy de Salta, Que pisen mis huellas, Que levante la mano, Canción del adiós, Roja boca, No saber de ti, Vuela una lágrima… Con los rasguidos en el charango “Materia pendiente“ se sumó a los clásicos nocheros.

Cerrando esta novena luna de Cosquín, al ritmo de "Humahuaqueño", a puro baile y revoleo de pañuelos y “La Yapa” como bis, no podían irse del todo así que fue la excusa para que "Chacarera del rancho" y "Te vas" siguieran haciendo bailar a los espectadores.

Y como todo sí tiene un principio y un final… por más nochero que sea, Cerrillana fue el cierre del telón o mejor dicho el último giro de escenario para las noches de folklore.

Vale recordar que, como desde hace algunos años, el lunes se realiza la “noche extra”, en la que en esta oportunidad se presentarán Los del Suquía, Los Sacha, Fabricio Rodríguez, Dale Q' Va, Banda XXI y La Mona Jiménez.

Esta fue la transmisión oficial de la TV Pública:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto