Abuelas de Plaza de Mayo anunció el fallecimiento de Berta Shubaroff

La integrante de la organización de DDHH y ex esposa del poeta Juan Gelman había recuperado en 2000 a Macarena -la nieta de ambos-.

País 02/02/2020
Berta Shubaroff Abuelas
"Berta supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza", reza el comunicado de Abuelas. Foto: Abuelas

Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y ex esposa del poeta Juan Gelman que recuperó en 2000 a Macarena -la nieta de ambos- falleció este sábado a los 92 años.

Sus restos fueron velados en la Legislatura Porteña durante la noche del sábado y la mañana de este domingo, según informó Abuela, en tanto que fueron cremados en el cementerio de Boulogne.

"Hoy despedimos con profunda tristeza a la Abuela Berta Shubaroff a sus 92 años. Gracias a la lucha colectiva que abrazó desde el día que la dictadura comenzó a perseguir a su familia, Berta pudo encontrar a su nieta, Macarena Gelman, en el año 2000. Fue una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de cada una de nuestras historias. Solía decir que aprendió muchos de sus compañeras, que la acogieron cuando regresó de su exilio en España", señaló en un comunicado este sábado por la noche la organización de Derechos Humanos.

"Berta buscó a su nieta desde el día que se llevaron a su nuera Claudia García Iruretagoyena, embarazada de siete meses y medio, y a su hijo Marcelo Gelman. Se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, pero antes de lo esperado debió partir a España donde estaba su ex marido, Juan Gelman y su hija Nora, mal de salud. En el exterior continuó la búsqueda, y al regresar a la Argentina se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus nietos y nietas. Su consuegra, María Eugenia Casinelli había sido una de las 12 fundadoras", precisó además Abuelas.

"Berta supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza y así trabajó para encontrar a su nieta y a los de todas. Su hija Nora la acompañó en cada momento. En el 2000 la hija de Claudia y Marcelo fue localizada en Uruguay, víctima del plan Cóndor al que también respondió la dictadura argentina. Macarena pudo conocer a su familia, compartir momentos con sus Abuelos, su tía Nora y su primo Jorge", continúa el comunicado.

"Últimamente las visitas a la sede de Abuelas eran cada vez más espaciadas por su salud, pero siempre su llegada desplegaba algarabía en el salón. Sin duda se la extrañará, pero su espíritu jovial y sus enseñanzas nos seguirán acompañando para encontrar a los y las que faltan. Abrazamos a sus nietos en este día de tristeza, que también nos invade", expresó Abuelas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.