
La industria bajó un 3,1% en noviembre y acumula 11 meses de caída

El nivel de actividad industrial registró en noviembre pasado una caída de 3,1%, con lo que en los 11 primeros meses de 2019 acumuló un retroceso de 6,9%, informó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz (-26,4%), metales básicos (-15,4%), por la menor actividad de la industria siderúrgica, y metalmecánica (-7,1%), en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes.
En menor medida, también retrocedió la producción de papel y cartón (- 3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).
Por el contrario, los rubros que registraron un comportamiento positivo durante el ante último mes del año pasado fueron la industria textil, con una mejora de 10,8%, impulsada por la preparación de fibras de uso textil y de hilados de algodón, aunque este sector compara con una muy baja base de producción en 2018.
También cerraron en alza la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%), alimentos y bebidas (+4,0%) y edición e impresión (+2,0%).
En cuanto al comercio exterior, en noviembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y (que está incluido), la caída del resto de las MOI fue del -9,2%.
Con relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las mismas se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.
Por su lado, las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por aquellos bienes vinculados a inversiones y producción.
Nota relacionada:


FIFA dio marcha atrás parcialmente con una polémica prohibición para los hinchas en el Mundial

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes



El Senado debate hoy la Ley de Propiedad Privada: buscan facilitar la compra de tierras por extranjeros

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau








