Tensión entre Irán y Europa: el embajador británico dejó el país persa

El diplomático fue detenido por 30 minutos tras haber participado en una concentración en la universidad de Teherán calificada como ilegal.
Tensión entre Irán y Europa
La República Islámica cuestionó la decisión, mientras que Rusia advirtió que contribuye a una nueva escalada de tensión. - Foto: gentileza

El embajador de Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, abandonó la República Islámica de Irán horas después de que un portavoz del Poder Judicial, Gholam Hosein Ismaili, promoviera su expulsión porque participó en una concentración que fue considerada ilegal por las autoridades iraníes.

La agencia de noticias iraní Tasnim informó brevemente que el representante diplomático británico abandonó el país.

El embajador había sido detenido el sábado durante unos 30 minutos por haber participado en una concentración ante una universidad en Teherán.

Las autoridades iraníes calificaron a la concentración de protesta ilegal contra el régimen, pero Macaire dice que sólo participó en una vigilia en memoria de las 176 personas muertas en el avión de pasajeros el que fue derribado el 8 de enero.

El martes, el portavoz del Poder Judicial iraní postulaba que el embajador británico debería ser declarado "persona non grata" por haber incumplido la legislación internacional al inmiscuirse en cuestiones internas del país donde fue asignado.

Por otro lado, Reino Unido, Francia y Alemania redoblaron este martes la presión contra Irán al activar un mecanismo que podría desembocar en la reimposición de sanciones económicas como respuesta a la decisión de Teherán de abandonar el pacto nuclear tras la salida unilateral de los Estados Unidos.

La República Islámica cuestionó la decisión, mientras que Rusia advirtió que contribuye a una nueva escalada de tensión entre Occidente y Medio Oriente.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

avión ucraniano by gentilezaIrán anunció detenciones por el caso del avión ucraniano derribado

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"