El Gobierno pidió cuestionar la violencia simbólica en imágenes y mensajes

A través de un comunicado, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades exigió poner en tensión y debatir sobre la cultura establecida, tras el polémico spot de cerveza.

País 12/01/2020
Violencia simbólica @MinGenerosAR
"Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida". Foto: Twitter (@MinGenerosAR).

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades emitió en horas de la tarde de este domingo un duro comunicado luego de que la reconocida marca de cerveza Brahma diera de baja un polémico spot que fue denunciado como “machista” y “sexista” por usuarios de las redes sociales.

En ese sentido, desde esa cartera del Gobierno nacional manifestaron que hay que continuar trabajando para erradicar la violencia simbólica, estereotipos y consumos que llevan a naturalizar conductas.

“La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como “violencia simbólica”. Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, remarcaron desde el Ministerio a través de una serie de tweets.

Asimismo, las autoridades nacionales indicaron que “la difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados”. “Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar (...) Es una invitación a pensar y debatir”, concluyó el escrito.

Noticia relacionada:

Publicidad Brahma capturaUn publicidad de cerveza desató la polémica y fue denunciada por machista

Te puede interesar
Lo más visto