Los préstamos personales tuvieron una baja del 37% anual en diciembre

Los préstamos personales acumularon baja durante nueve meses de forma consecutiva, según reveló un informe de la consultora First Capital Group.
salario plata cajero
En términos interanuales, el decrecimiento nominal fue del 4,9% en el último mes del año. - Foto: ilustrativa

Los préstamos personales para consumo cayeron un 37% en términos reales durante el período que fue de diciembre 2018 al mismo mes de 2019, tras acumular bajas durante nueve meses de forma consecutiva, según un informe privado.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora financiera First Capital Group, los préstamos personales volvieron a presentar una disminución en diciembre respecto al mes anterior, con un descenso del 1,1%.

En términos interanuales, el decrecimiento nominal fue del 4,9% en el último mes del año, pero si se compara con la inflación acumulada (mayor al 50%) la baja real de esta cartera de créditos para el consumo del sector privado ronda el 37% interanual.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 1.867.338 millones de pesos, representando una suba en los últimos 365 días de 296.301 millones de pesos, equivalente a un aumento del 18,9% anual, en términos nominales.

Si bien en términos reales durante el último año acumula una notable baja, dado que la inflación supera el 50% en ese período, en los últimos 90 días dicha contracción comenzó a disminuir, creciendo un 11,6% en términos nominales en dicho período, precisó la consultora.

"Como prueba de esta tendencia a la baja en la línea, podemos indicar que ya son nueve los meses consecutivos de caída de los saldos. La palabra que domina esta parte del año es cautela : las entidades financieras priorizan la liquidez y restringen la oferta a nuevos clientes o sectores endeudados y la demanda espera mejores tiempos para realizar erogaciones que necesiten la obtención de un préstamo", explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de 568.346 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 5,6% respecto al cierre de noviembre; el crecimiento interanual llegó al 51,4%, estando muy cercano a la inflación.

"Este segmento del mercado explica gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, incrementándose en los últimos tres meses por un total acumulado del orden de los $ 113.820 millones equivalentes al 25%", dijo Barbero.

Y señaló que esta línea de crédito mantiene la preferencia del público a la hora de elegir un endeudamiento, sobre todo gracias a la utilización del programa "Ahora 12" de cuotas sin interés, asimismo es muy elegida por los comerciantes a la hora de promocionar sus ventas.

Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, marcaron una leve mejora con respecto al stock de 214.017 millones de pesos del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 214.975 millones y un crecimiento interanual del 1,9%.

"La suba del valor de las propiedades nominadas en dólares, ha provocado el estancamiento del mercado hipotecario, a su vez los consumidores y bancos esperan novedades en la implementación de los ajustes de las cuotas por parte de las nuevas autoridades del BCRA", aseguró Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera de 77.963 millones de pesos, evidenciando un retroceso del 20% versus la cartera a fines del mismo mes de 2018 de $ 97.398 millones.

Los préstamos comerciales experimentaron un aumento con relación al saldo que se observó el mes pasado: el mismo fue del 3,9%, ubicando al stock de cartera en los 510.444 millones de pesos.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

dólarImpuesto al dólar: la compra para cancelar deuda estará exenta

Te puede interesar