La Provincia asiste a Justiniano Posse tras su peor tormenta en 100 años

Cayeron 260 milímetros en pocas horas y hubo anegamiento de calles y de campos. En la madrugada de este martes varias personas evacuadas regresaron a sus casas.

Córdoba 31/12/2019
Posse-3
Por el efecto de escurrimiento de los campos, ingresó a la localidad una gran cantidad de agua. Foto: gentileza Gobierno de la Provincia.

Justiniano Posse vivió en los últimos días la peor inundación en 100 años, según afirmó su intendente este martes. 

"Tuvimos precipitaciones muy abundantes en cortos períodos de tiempo. En 14 o 15 horas sumamos 220 milímetros aproximadamente, pero en los campos aledaños a Posse llovió más que eso, unos 260 milímetros", precisó en una entrevista con la emisora Cadena 3.

En ese sentido, aseguró que "en más de 100 años esto no ha sucedido" y marcó que tratan de "ver como frenar esa agua que ingresa que es ajena al ejido municipal". 

En el marco de la asistencia a municipios en relación a los temporales ocurridos entre el domingo y el lunes, el gobierno de la Provincia de Córdoba continúa trabajando con la localidad. Por el efecto de escurrimiento de los campos, ingresó a la localidad una gran cantidad de agua, lo cual generó el anegamiento de calles en algunos barrios.

Por precaución, el municipio de esa localidad del departamento Unión debió indicar el corte de energía eléctrica y la evacuación de unas 40 personas. En tanto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informaron que se está trabajando en conjunto para evaluar cómo evacuar las aguas, con la dificultad que conlleva por el hecho de tratarse de una zona muy baja.

Si bien comenzó a bajar el nivel del agua, hasta la mañana de este martes aún se registraba agua en la carpeta asfáltica en el empalme de la Ruta Provincial 3 y Ruta Provincial 6.

Este martes, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera sobrevoló la zona y se reunió con el intendente de esa localidad, Gerardo Zuin y con Bomberos, Policía, Defensa Civil local.

Allí informó que todas las personas que habían sido evacuadas en esa localidad pudieron retornar a sus hogares. “Las aguas se están escurriendo, afortunadamente están remitiendo, se observa una masa de agua importante en sectores rurales aledaños a la población. Pero el tiempo nos está dando una mano, hay un sol pleno hoy en Justinano Posse, así que somos optimistas de que se va a poder conjurar esta crítica situación”, detalló el ministro.

“Hoy estamos con el secretario de Riesgo Climático y Catástrofes del ministerio a mi cargo, Claudio Vignetta, entrevistándonos con los bomberos voluntarios, con Policía de la Provincia y con Defensa Civil del Municipio, para quienes tenemos solo elogios”, manifestó Mosquera.

El ministro recordó que el 25 de diciembre estuvieron en La Paz, junto a los bomberos que combatían el fuego en esa zona y este martes, en vísperas de Año Nuevo, nuevamente acompañaron a las fuerzas vivas. “El gobernador nos ha dado precisas instrucciones a todos sus funcionarios para que estemos presentes al lado de las autoridades que son en definitiva los representantes del pueblo, en cada uno de los lugares donde haya una situación crítica”.

También señaló que se sumaba a otros funcionarios que ya estuvieron en la localidad, como el ministro Juan Carlos Massei, que estuvo presente en la noche del lunes. La cartera de Desarrollo Social hará un relevamiento de los bienes y familias afectadas, para prestar la asistencia correspondiente.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto