Dictaron prisión para los responsables de la muerte de Juan Aciar

La Justicia sentenció a Diego Nievas y Adrián Molina a tres años de cárcel por homicidio culposo. El niño murió electrocutado en 2009. “Buscabamos una condena ejemplificadora”, señaló tras la sentencia, Sandra Meyer, la mamá de Juan.

Córdoba 30/08/2017
Jucio por Juan Aciar by: @justiciacerca
Foto: @justiciacerca

Este miércoles la Justicia condenó a tres años de prisión condicional por homicidio culposo a los responsables por la muerte de Juan Aciar, el niño que murió en barrio Jardín luego de agarrase de un cesto de basura. A ocho años de la muerte fueron condenados Diego Nievas, el dueño del local de motos, y Adrián Molina, el electricista que además fue inhabilitado por cinco años para ejercer la profesión.

Juan Aciar de 13 años murió al aferrarse de un cesto de basura electrocutado el 23 de diciembre de 2009 en la calle Javier Díaz, en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. El debate tuvo en el banquillo de los acusados imputados de “homicidio culposo”. La condena también conlleva trabajos comunitarios por los próximos dos años y una pena civil 550 mil pesos más intereses.

Sergio Ruiz Moreno, fiscal de la causa en declaraciones a Radio Universidad, había informado que la hipótesis acusatoria se basaba en que esos trabajos -del electricista- fueron mal hechos incumpliendo normativas de seguridad mínimas, pero también se iba a examinar la responsabilidad que pudo caberle a Diego Nievas, como encargado del negocio y quien tendria que haber tenido a cargo el cuidado de los elementos que pudieran representar peligro a terceros".

Sandra Meyer, madre de Juan, señaló tras la sentencia que esperaba “una condena ejemplar”. Anteriormente, en los días previos al inicio del juicio contó que, desde aquel 23 de diciembre, “convive con el dolor”. La mujer también contó: “El juicio afecta una fibra terrible para mí. Tengo la convicción de que en ningún momento he dejado a mi hijo Juan. Participar del juicio es otra forma de acompañarlo, estando presente”. Tras la tragedia, la mamá de Juan impulsó la creación de la Fundación Relevando Peligros.

La mujer relató que el electricista, quien se encargó de realizar la instalación eléctrica para iluminar un cartel de motos no contaba con un disyuntor: “Habían hecho una rienda de alambre al cesto de basura y otro al alumbrado público. La instalación venía desde el inmueble por lo que Nievas, quien estaba a cargo de la concesionaria de Motos Appia, está imputado junto con Molina, de homicidio culposo”.

Aquel 24 de diciembre, la esquina de Javier Díaz y Richieri de barrio Jardín había sido afectada por una fuerte tormenta. La correntada de agua era un atractivo de algunos vecinos en los días de verano. Juan Aciar, había ido con su familia a tomar un helado en la zona. Vio a un hombre mayor que intentaba cruzar la calle pero el caudal de agua se lo impedía, y decidió ayudarlo.

En ese momento, Juan se agarra de un cesto de basura que estaba atado con un alambre a una columna de luz de un negocio de motos. La madre logra desprender al niño pero fallece electrocutado.

Juan Aciar

Te puede interesar
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 29/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.

Lo más visto