Por riesgos en la salud, dos voluntarias abandonan el Proyecto Czekalinski

Córdoba 15/12/2019
Florencia y Claudia se habían preparado para una experiencia de seis meses, pero solamente aguantaron tres consumiendo los productos de la canasta básica.
canasta básica
Florencia Demarchi y Claudia Albretch registraron pérdida de peso y deterioro psicoemocional. - Foto: ilustrativa.

El Proyecto Czekalinski nació como una investigación social con personas para demostrar lo obsoleto que es la medida de la canasta básica como unidad monetaria para definir la pobreza y la indigencia en la Argentina.

A través de los programas de Canal U y Canal 10, se sigue el desarrollo del Proyecto Czekalisnki, un experimento cuasi científico que evalúa los cambios en el cuerpo de 18 voluntarios, seis de los cuales que comerían por seis meses solo los 58 productos de la canasta básica.

Un grupo de investigadores dirigidos por Martín Maldonado, licenciado en ciencias políticas e investigador del CONICET, se propusieron dividirse en tres grupos de 6 personas cada uno.

El primer equipo debía alimentarse durante 6 meses con los productos y las cantidades de la canasta básica, el segundo con los productos de la guía de una alimentación saludable (canasta Gapa) que recomienda el Ministerio de Salud y el tercero debía continuar con su alimentación habitual, siendo este el grupo de control. 

Luego de 3 meses, es decir la mitad del tiempo pautado para  la investigación, dos voluntarias del grupo que solo se alimenta con la canasta básica, las nutricionistas Florencia Demarchi y Claudia Albrecht abandonaron el proyecto por los problemas de salud les ocasionó este tipo de alimentación.

En el caso de ambas, los problemas fueron la marcada pérdida de peso, en el caso de Florencia Demarchi casi 5 kilos, y pero sobre todo el deterioro psicoemocional que les significó en su vida social, laboral y familiar

Los laboratorios además mostraron que en ellas, luego de comer durante 3 meses los productos de la canasta básica, disminuyó el porcentaje de la masa grasa en sus cuerpos y también disminuyó el de grasa magra.

La canasta básica por lo que viene demostrando la investigación, esta cargada de almidón, azúcar y harinas refinadas, pero contiene muy poco de proteínas de origen biológico, de frutas y de verduras.

El desarrollo del proyecto se puede seguir en los programas de Proyecto Czekalisnki, que se emite los lunes a las 22 horas por Canal U, y los Jueves a las 22.30 horas por Canal 10.

Te puede interesar