“Cuando me quedo sin palabras, Circe Maia me ayuda a decirme”

Este viernes a las 20.30, la figura y la poesía de Circe Maia formará parte de las celebraciones de los 20 años del Espacio Cirulaxia. “Señas particulares: ninguna”, se presentará por única vez.

Ed Impresa 06/12/2019 Barbi Couto
Circe y Maia © MAriana Sapriza
"Las palabras de Circe me abordan desde distintos lugares y con frecuencia sucedían una serie de coincidencias". Foto: Mariana Sapriza

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Hace varios años Viento de Fondo, el sello que lleva adelante Gastón Sironi, publicaba “La pesadora de perlas” una antología de la poesía de Circe Maia acompañada de una entrevista entre ella y María Teresa Andruetto.

En 2018 Rodrigo Marcó del Pont y la actriz Paz Sapriza empezaron a trabajar un espectáculo alrededor de la poesía uruguaya y la búsqueda los llevó hacia la poesía de Maia. La Nueva Mañana reunió las opiniones de todos ellos no solo para que adelanten de qué se tratará la presentación sino sobre todo su vínculo con la figura y la obra de la poeta.

“El año pasado le propuse a la actriz Paz Sapriza trabajar sobre una poeta uruguaya y su propia ‘mitología personal’”, explica Marcó del Pont mientras rememora: “Leímos a varias autoras excelentes, pero una amiga de Ushuaia me pasó el dato de Circe Maia. Con Paz empezamos a conocer y descubrir su poesía e inmediatamente pensamos que era ella la que nos convocaba para este espectáculo. La palabra certera, que emociona, profunda y lúcida la vivíamos físicamente y a la vez era un deleite para el cerebro y el corazón. Paz tenía uno de sus libros en la biblioteca de su padre, otros libros fueron apareciendo de maneras diferentes: el regalo de una amiga, la búsqueda en una biblioteca de un ejemplar agotado y sus fotografías para poder leerlo. Circe misma le prestó a Paz un ejemplar de ‘Plumitas’, texto maravilloso que escribió a los once años y que le publicaron los padres en una edición para familiares y amigos… En Uruguay conseguimos otras obras. Nos dimos cuenta al ir armando el espectáculo que los dos mundos entraban en una sintonía muy especial: el de Paz y su historia familiar y el de Circe. Como dice uno de los textos del espectáculo: ‘Los poemas de Circe acompañan este recorrido. De este viaje ella es la guía, la que indica el camino. Cuando me quedo sin palabras, ella me ayuda a decirme, son palabras para parar y de-Circe’. La conocimos personalmente en Tacuarembó, donde fuimos a presentar la función para ella, en una librería. El encuentro fue emocionante, profundo, inolvidable”. 

La pesadora de perlas - Viento de Fondo - tapa


La actriz Paz Sapriza toma la posta y enumera las coincidencias/señales que fue encontrando en el camino: “Es algo inexplicable. Las palabras de Circe me abordan desde distintos lugares y con frecuencia sucedían una serie de coincidencias. Fue como ir bordando señales. Desde un pequeño marcalibros que circuló como regalo de Navidad entre mis hermanos con un fragmento de un poema suyo ‘que de una vez por todas levante el viento que borre en remolinos el yo, el tú, el ellos, el mundo del nosotros está naciendo’; encontrar su libro ‘Destrucciones’ con palabras escritas a mano por mi padre, hasta recibir como regalo de pares la maravillosa edición ‘La pesadora de perlas’. Cerró este ciclo de apariciones, cuando comenzamos los ensayos con Rodrigo, frente a la certeza que el teatro era nuestro lenguaje. La poesía de Circe me dio permiso para hurgar en mi historia, en el tiempo de mi madre, en el tiempo de mi infancia, en el tiempo que nos trasciende”.

Circe Maia y María Teresa Andruetto en Tacuarembó - Foto Gastón Sironi
La conversación entre Circe Maia y Tere en Tacuarembó, al norte de Uruguay retratada por el propio Gastón Sironi. 

Señas particulares: ninguna y María Teresa Andruetto en Cirulaxia

Viernes 6 de diciembre a las 20.30
Espacio Cirulaxia (Pasaje Agustín Pérez 12 - Zona Ex-Abasto
Reservas:  152 20 52 48. Entrada general: $ 250, estudiantes y jubilados: $200.

 


Un viaje entre la poesía, la traducción y la filosofía

Así nació “Señales particulares: ninguna”. Al espectáculo lo precederá el corto “La pesadora de perlas” que recupera fragmentos de las conversaciones entre Circe y Tere en Tacuarembó, al norte de Uruguay, casi en la frontera con Brasil en 2012; y del propio viaje de Circe a Córdoba, junto con su hija Anita, para cerrar el II Festival de Poesía de Córdoba en 2013.

“Esos días de conversaciones fueron un viaje entre la poesía, la traducción y la filosofía” recuerda Gastón Sironi y continúa: “Para mí, el privilegio de escuchar a una de mis maestras conversar con una de sus maestras, porque mi encuentro con la poesía de Circe Maia se remonta a mi adolescencia, cuando la conocí en las clases inolvidables de María Teresa Andruetto. Tantos años después, fue un sueño y un honor hacer el primer libro de Circe en Argentina”.

Andruetto, quien estará a cargo de la presentación del video, cierra la entrevista reafirmando el amor que siente por la poesía de Circe: “Es el amor a la poesía de Circe, la persistencia de sus poemas en mí, lo que ha provocado la invitación de Paz Sapriza para acompañar la puesta una obra hecha precisamente a partir de esos poemas luminosos. Todo lo que tiene que ver con Circe Maia me interesa y me transforma y la edición de “La pesadora de Perlas” en la que colaboré, viene construyendo desde hace años este puente que me lleva y me trae entre Uruguay y Córdoba”.

El video

Señas particulares: ninguna
Actuación: Paz Sapriza
Dramaturgia: Paz Sapriza y Rodrigo Marcó del Pont
Textos: Circe Maia, Paz Sapriza y Rodrigo Marcó del Pont
Vestuario y accesorios: Daniel Deybe
Dirección: Rodrigo Marcó del Pont
Organización: Gastón Sironi y Adriana García

Corto La pesadora de perlas 
Duración: 12 minutos.
Idea: Gastón Sironi / Viento de Fondo
Imágenes: Mariano Sironi / Gastón Sironi
Edición: Juana Luján y Esteban Monteleone / Del lado del sol

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto