Entrevista a Pablo Carro: “La gestión de Macri fue un completo desastre”

Política / Economía 06/12/2019 Por
Lo afirmó el diputado cordobés del Frente de Todos Pablo Carro al referirse al balance de la administración de Cambiemos a pocos días de dejar el poder.
Pablo Carro

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Faltan pocos días para que el 10 de diciembre termine la presidencia de Mauricio Macri y La Nueva Mañana consultó  al diputado Pablo Carro para  reflejar la mirada de un sector de la sociedad cordobesa sobre su gobierno. 

- ¿Cree que es difícil la situación económica con la que le tocará asumir a Alberto Fernández?

- La verdad es que la situación es muy compleja solo hay que ver los vencimientos de pago de la deuda a partir de 2020. Claramente hay un condicionamiento económico y social muy duro por la deuda externa y, por otro lado, por la caída de la actividad económica, que no hace más que dejar en evidencia la magnitud de los desafíos que deja este gobierno. La idea de Alberto es comenzar a reactivar la economía. Eso hace pensar en la reactivación del mercado interno, en la generación de trabajo, un shock en la redistribución del ingreso para que les llegue a los jubilados y a los sectores sociales que están en la peor situación. Así que vamos en esa dirección, pero centralmente se va a arrancar con un plan para combatir el hambre.

“El gobierno de Macri fue para las corporaciones, para las empresas de energía, para el sistema financiero, para el sector agroexportador;  mientras que la gran mayoría de los argentinos está peor que hace cuatro año”.

- Macri hizo un balance de su gestión. ¿Qué opina usted de la herencia que deja?

- Diría que es un completo desastre su gestión. No cumplió con ninguno de los objetivos que propuso al inicio de gobierno. Por el contrario, si se lo juzga por lo que él mismo pidió que lo juzgaran al final de su mandato, la disminución de la pobreza y de la inflación, fracasó absolutamente.  Pero además provocó una mega devaluación del peso que llevó a un sideral aumento del dólar sin precedentes, cierre de empresas, aumento del desempleo y tarifazos que lo llevan a ser unos de los peores gobiernos de la historia.

Por el contrario, el gobierno de Macri fue para las corporaciones, para las empresas de energía, para el sistema financiero, para el sector agroexportador; a las empresas de la familia presidencial  y de los empresarios amigos les fue muy bien, mientras que la gran mayoría de los argentinos está peor que hace cuatro años, ha sufrido mucho las políticas económicas de Macri y tienen la esperanza genuina que el gobierno de Alberto pueda revertir esa situación.

- ¿De qué hablaría si tendría que calificar como la situación más difícil que deja el gobierno de Cambiemos?

- Creo que a la deuda externa y al hambre. Son justamente esos dos temas la situación delicada que tienen los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina, con dificultades para poner un plato de comida sobre la mesa, para satisfacer las necesidades básicas, para comprar los remedios para los jubilados y al mismo tiempo la propia situación del estado nacional con el que arranca el nuevo gobierno con deuda en casi todos los sectores no solo lo que se le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que la mayoría de los ministerios terminan en rojo.

- ¿Coincide usted con los que afirman que el macrismo no se equivocó en sus políticas sino que desplegó su proyecto?  

- Completamente, no es que quisieron hacer las cosas bien y les fue mal, porque hay sectores como los que mencioné anteriormente que les fue muy bien, han ganado mucho estos años, en desmedro de la mayoría del pueblo argentino.La plata se fugó del país, unos pocos son mucho más ricos y las grandes mayorías están mucho más pobres. 

- ¿Qué opina sobre el macrismo que se va diciendo que deja la vara muy alta, que deja los cimientos para que el país comience a crecer?

- Me parece que Macri -como dice Alberto Fernández- ha sido un gran mentiroso, todo el tiempo estuvo mintiendo. No dejan la vara alta, en cada uno de los sectores y los números que se quieran mirar empeoraron respecto de 2015. 

“Creo que la deuda externa y el hambre son justamente dos temas muy delicados que deja la gestión de Cambiemos, una situación que castiga a los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina”.

Si es por la inflación que decían que era una pavada, vamos a terminar con casi el 60 por ciento de inflación, ni hablemos de los dígitos de desempleo, el presupuesto de ciencia y tecnología se redujo, los emprendimientos que la Argentina tenía para ganar desarrollo autónomo en ciencia y tecnología para pensar en un país con crecimiento como Atucha 3 y 4, el programa   satelital como muchos otros fueron desarticulados. Al mismo tiempo, han desarticulado todas las áreas con las que el estado tiene que controlar lo que pasa en la Argentina, sin control fiscal la evasión ha sido muy grande, ni control en los abusos comerciales. En verdad nos deja una vara baja pero una situación problemática, muy difícil desde el punto de vista económico y ojalá estemos a la altura de lo que nos toca en esta etapa.

- ¿Cómo repercutieron en Córdoba las políticas de Macri?

- Igual que en el resto del país. Córdoba no es una isla; en Córdoba aumentó la desocupación y la pobreza por encima de la media nacional; el sector autopartista está en decadencia, ni hablar de los sectores de producción textiles, plásticos, cueros que dan mucho trabajo y están en la misma situación de deterioro que en el resto del país. Más allá de la relación privilegiada que haya tenido el gobernador Schiaretti con el presidente Macri, la suerte de los cordobeses fue la misma que la del resto de los argentinos.

- ¿Qué representa para Alberto Fernández iniciar su gobierno con la unificación de los bloques en ambas Cámaras del Congreso?

- Son señales de control político y gobernabilidad para la gestión de Alberto Fernández que estará minada por la herencia desastrosa que dejará el gobierno de Mauricio Macri. Además, es una señal clara de unidad. La unidad ha sido el concepto que nos condujo hasta aquí. Así que sí hemos conformado un bloque muy heterogéneo que será primera minoría en diputados, muy consistente que fundamentalmente vamos a respaldar el gobierno de Alberto y de Cristina.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar