Piden la entrega de piezas arqueológicas para su resguardo

El Museo Numba Charava solicita a los vecinos del Valle de Punilla que entreguen aquellas piezas encontradas para que puedan ser custodiadas.

Córdoba 05/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
secuestro-de-piezas-arqueologicas by gentileza
En septiembre la Policía secuestró un conjunto de más de 70 instrumentos arqueológicos en Carlos Paz. Foto: archivo.

Desde el mes de mayo hasta la fecha se encontraron distintos restos de artefactos creados por pueblos comechingones en el Valle de Punilla. Algunos de ellos, como los hallados en mayo en Bialet Massé, podrían tener hasta 2.000 años de antigüedad.

Ante esto, desde el Museo Arqueológico Numba Charava reiteraron el pedido de que se acerque todo objeto que se presuma de origen aborigen y haya sido encontrado en el valle para que pueda ser preservado y custodiado conforme a la Ley Nacional 25.743/03 y la Ley Provincial 5543/73.

"Además de las tareas museológicas, científicas, pedagógicas y de turismo cultural, (el museo) también se desempeña el rol de custodio legal de materiales arqueológicos provenientes de la zona", afirmaron a través de un comunicado.

Desde mayo hasta la fecha se dieron varios hallazgos de elementos relacionados al pueblo comechingón que datan de varios siglos atrás. En el barrio Mirador del Lago de Bialet Masse, una pala mecánica descubrió enterrados "instrumentos de cuarzo de buena factura, calidad de la materia prima y módulos medianos-grandes, con densidades de hallazgos medias-altas según los sectores", explicó el arqueólogo Sebastián Pasto del Numba Charava.

En septiembre se produjo un allanamiento en un domicilio particular de Carlos Paz, como consecuencia del cual la Policía secuestró un conjunto de más de 70 instrumentos arqueológicos de molienda que se encontraban en el jardín de la vivienda. También en noviembre se encontraron objetos en una casa de Santa María de Punilla, mientras que entre septiembre y diciembre aumentó el número de entregas voluntarias al museo.

"Por medio de estas acciones los vecinos evitaron continuar en una situación contraria a las leyes, y al mismo tiempo contribuyeron al enriquecimiento del patrimonio cultural público perteneciente a todos los cordobeses, en especial a quienes habitamos en el valle de Punilla, y con los cuales se brinda desde el museo un servicio calificado en el campo cultural, educativo y turístico, para los propios vecinos y asimismo para los visitantes", explicaron.

Nota relacionada:

secuestro-de-piezas-arqueologicas by gentilezaHallaron 74 piezas arqueológicas en una casa de Carlos Paz
Últimas noticias
Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Lo más visto