Un camino barroco

Desde el 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre se llevará la 15º edición del Festival de Música Barroca "Camino de las Estancias".

Cultura 19/10/2016 Fernanda Pérez Fernanda Pérez
Música Barroca
La música coral e instrumental es protagonista de este ciclo.

Como todos los años, tanto en la ciudad como en el interior provincial, las Estancias Jesuíticas e iglesias vuelven a transformarse en el escenario del el Festival de Música Barroca "Camino de las Estancias", ciclo que año a año va creciendo en convocatoria y programación. 

Es que escuchar sonatas, conciertos, óperas o madrigales teniendo como marco estos sitios en donde la arquitectura nos transporta al pasado, es una experiencia única que suma cada vez más adeptos.

Joyas corales e instrumentales escritas durante el período barroco, dan vida a un repertorio que no solo rescata aquellas composiciones surgidas en Europa sino también a las que tuvieron en América su fuente de inspiración. En estas últimas se deja entrever el legado jesuítico en nuestro continente. 

Desde el miércoles 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre, se realizará este encuentro se dará cita en esas construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el festival es una invitación a reencontrarnos con Bach, Händel, Vivaldi, Scarlatti, Claudio Monteverdi y muchos otros. 

Todas las funciones (a excepción de las que se realizan en el Teatro del Libertador), son con entrada libre y gratuita. 

Concierto inaugural

 La 15º edición del festival inaugurará el miércoles 26 de octubre, a partir de las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús. En dicha oportunidad se presentará  “Misa en si menor”  de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una maravillosa obra para coro y orquesta que está considerada un hito en la historia de la música.

La interpretación estará a cargo de La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con dirección general del maestro Manfredo Kraemer.

 

 

Programación completa

 - Jueves 27/10  a las 21 hs.

Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365.

Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

La Barroca del Suquía, Cantoría de la Merced, dirección general de Manfredo Kraemer

Localidades: platea 150, cazuela 120, tertulia 100, y paraíso 60.

 

-Jueves  27/10,  a las 21 hs.

Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Nieto esquina Solares, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Padre Domingo Viera 41  -Alta Gracia-.

Ayres Ibéricos -barroco español-, con la actuación de Raquel Winnica Young, mezzo-soprano -Argentina/USA-, y Scott Pauley, tiorba -USA-.

 

-Viernes 28/10, a las 21 hs. 

Capilla Jesuítica de Santa Ana, Bv. Quintas de Santa Ana esq. El Recodo

Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra, Alejandro Aizenberg.

 

-Sábado 29/10, a las 21 hs.

Iglesia Catedral de Río Cuarto

Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra, Alejandro Aizenberg.

 

- Sábado 29/10, a las 16 hs.

Estancia Jesuítica de La Candelaria, Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, Depto Cruz del Eje. Monteverdi  Madrigales, interpretado por el Quinteto SIGLA -Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Iván Koropka, Andrés Gamarra, Guillermo Gutkin. Músico invitado: Evar Cativiela.

 

- Domingo 30/10, a las 13 hs. 

Estancia Jesuítica de  Santa Catalina, Paraje Santa Catalina, Jesús María.

Flor de las flores, programa con música de Guillaume Du Fay (1397-1474), interpretado por La Sambuca; dirección de Hernán Vives.

 

-Miércoles 2/11, a las 20 hs.

Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, Independencia 128.

Folle d’amore, interpretado por la soprano Graciela Oddone y ensamble, con dirección de Sergio Casanovas.

 

-Jueves 3/11, a las 21 hs.

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional-, Padre Oñate s/n, Jesús María

Ensamble Fulmini, formado por Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto, violines; Lucas Soria, violla; Claudia Di Giannantonio, violoncello; Guillermo Properzi, contrabajo; Juan Carlos Sáez, clavecín; y Agustín Tamagno, oboe.

 

-Viernes 4/11, a las 20 hs.

Capilla de Candonga, Paraje Candonga, Comuna El Manzano.

Fola, música irlandesa, un programa ejecutado por Carolina Arango, violín irlandés; Pamela Schweblin, gaita y flautas irlandesas; y Maximiliano Villalba, guitarra; bouzouki y banjo.

 

-Sábado 5/11, a las 13 hs.

Capilla Doméstica de la Estancia Jesuítica de Caroya, Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya.

Canciones, sonatas y danzas hispanoamericas, entre el Iluminismo y la Revolución. Intérprete La Rosa Púrpura del Plata, con dirección de Gabriel Schebor.

                                                                             

-Domingo 6/11 a las 20 hs.

Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365

Delalande & Händel

Grandes Salmos: De profundis clamavi, S.23, de Michel Richard Delalande (1657-1726); Dixit Dominus HWV 232, de Georg Friedrich Händel (1685-1759). Intérpretes La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección general de Manfredo Kraemer.

Localidades: 150, 120, 100, y 60 pesos.

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.