Advierten que Evo puede volver al país pero deberá afrontar procesos judiciales

Mundo 25/11/2019
Así lo afirmó en declaraciones periodísticas Jerjes Justiniano, el ministro de la Presidencia del gobierno interino, que denunció a Morales por terrorismo y sedición.
Janine Bolivia
El gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez denunció a Morales ante la fiscalía por terrorismo y sedición. - Foto: gentileza.

El ex presidente Evo Morales puede regresar a Bolivia si lo desea, pero deberá “responder” a procesos judiciales, advirtió este lunes el gobierno interino, que lo denunció por terrorismo y sedición.

“Claro que puede entrar”, pero “tendrá que responder a esos procesos”, afirmó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en declaraciones a periodistas recogidas por la agencia de noticias EFE.

“El ex presidente puede volver al país, no tiene ningún inconveniente, no se le puede prohibir a un boliviano que entre”, agregó el funcionario.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez denunció a Morales ante la fiscalía por terrorismo y sedición, por entender que promovió violencia en Bolivia desde México, donde está asilado.

En Bolivia, el delito de terrorismo está penado con 15 a 20 años de prisión y el de sedición, con uno a tres años.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que tiene mayoría en ambas cámaras del parlamento, presentó este domingo un proyecto de ley para dotar de inmunidad al ex mandatario, quien se encuentra exiliado en México luego de denunciar un golpe de Estado en Bolivia, tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que renuncie.

Las protestas -agravadas tras la dimisión de Morales y la asunción del gobierno provisional- dejaron más de 30 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Fuente: Télam

Te puede interesar