
Encontraron un collar que sería de Santiago en un allanamiento en Chubut



Más de 300 efectivos de Policía Federal y Prefectura, helicópteros, drones y hasta perros rastreadores buscaron a Santiago Maldonado a 15 días de su desaparición. Así fue como en las últimas horas, durante un operativo en la comunidad mapuche en el paraje Leleque, encontraron un collar que sería del artesano.
Uno de los animales fue el que guió a los investigadores hasta el lugar, en la orilla del río donde Maldonado fue visto por última vez y a menos de 100 metros de donde la semana pasada encontraron el gorro del joven de 28 años.
Se trata de la misma zona donde testigos aseguraron haber visto a efectivos de la Gendarmería golpear y subir por la fuerza a Maldonado en una camioneta. El operativo, encabezado por el juez federal Guido Otranto y el fiscal del caso, se sumó a los allanamientos realizados la semana pasada en los escuadrones de la fuerza en Esquel y El Bolsón, donde se encontraron cabellos y una soga con sangre que están siendo analizados.
"Este hallazgo, que significó el fin del operativo, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado", indicó la Comisión Provincial por la Memoria a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.
Para los miembros de la comunidad de Pu Lof, durante el operativo que realizó la Gendarmería para desalojar una ruta el pasado 1 de agosto, el artesano vio bloqueada su huída al llegar al río y como no sabía nadar, los uniformados consiguieron atraparlo. Desde el Ministerio de Seguridad niegan esa versión.


Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas


Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral ligado a Rodrigo De Loredo

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

Cine cordobés: la película “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue premiada en Venecia

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado








