Bullrich sobre Maldonado: "En Argentina todos los días desaparecen personas"

La ministra de Seguridad de la Nación se presentó a declarar este miércoles por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto en la localidad chubutense de Cushamen, tras una represión de Gendarmería nacional.

País 16/08/2017 Redacción La Nueva Mañana
Patricia Bullrich by Fernando Massobrio LN
Senadores cuestionaron la lentitud de la ministra para buscar a Maldonado. Foto: Fernando Massobrio LN

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich expone este miércoles, desde las 9, ante la Comisión de Seguridad Interior para explicar qué se está haciendo para dar con el paradero del joven Santiago Maldonado, de 28 años, quien permanece desaparecido desde el 1º de agosto en Chubut, cuando efectivos de la Gendarmería fueron enviados a desalojar a los integrantes de una comunidad mapuche que se manifestaban en la ruta 40.

Este martes dos testigos manifestaron ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta", cuando la fuerza desalojó una protesta mapuche en la ruta 40 de esa provincia.

La funcionaria está desde las 9 para entregar detalles de la búsqueda del joven que fue buscado por Gendarmería y la Policía Federal en operativos realizados en San Rafael, Godoy Cruz y San Martín.

Los senadores interpelaron a la ministra y le reclamaron demoras y "cierta lentitud" en el rastrillaje completa para dar con el paradero de Maldonado. 

En ese marco, Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada" y "de ninguna manera avalaría una situación de violencia" por parte de Gendarmería nacional. Y agregó: "En Argentina, todos los días desaparecen personas".

Ruperto Godoy, senador por San Juan,  denunció que durante la represión "no se protegió a los niños y niñas de la comunidad mapuche, se quemaron las ropas".

"Cómo quiere que no pensemos con que esta es una desaparición forzada, cuando fue en el marco de una represión de Gendarmería. Desde el Estado se demoniza a los mapuches, se dice que son separatistas, violentos. Me hace acordar a la tristemente célebre frase del 'algo habrán hecho'", dijo Godoy.

Virginia María García, senadora nacional por Santa Cruz recordó que la comunidad mapuche reclamaba por la libertad del longo Facundo Jones Huala, quien reclama contra las empresas latinfundistas Benetton y Lewis. "Casualmente el presidente Mauricio Macri estuvo visitando el año pasado la empresa Lewis", señaló. Y agregó: "Usan el eufemismo operativo para no decir represión. Santiago le tenía miedo al agua por un episodio personal, no cruzó el río. Según testigos lo retuvo Gendarmería".

“La Prefectura Naval Argentina da un informe negativo”, señaló Bullrich sobre la posibilidad de que Maldonado haya cruzado el río.

Algunas de las frases de Bullrich:

“La Gendarmería Nacional actuó en base a su responsabilidad y a la orden de un juez”.

“No sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad”.

"No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo".

"Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional".

“La hipótesis prevalente es que estamos ante un caso de desaparición forzada de persona”, señaló el senador Juan Mario Pais, a lo que BUllrich respondió: "El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo".

Bullrich fue invitada a la comisión que preside la senadora del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, y describe los operativos de que buscan dar con el joven platense que se había solidarizado con los manifestantes mapuches.



bullrichBullrich sobre el caso Maldonado: "La desaparición forzada es una construcción"
bullrichBullrich fue citada para dar un informe al Senado por el caso Maldonado

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto