La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la senadora.
áñez by telesur
Áñez dio dos discursos en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS. - Foto: gentileza @teleSURtv

Jeanine Áñez anunció su decisión de asumir "de inmediato" la presidencia de Bolivia, en su condición de presidenta del Senado, después de considerar que se había creado una situación de "vacancia" tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Áñez, de la Unidad Democráta (UD) opositora al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento).

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión, y luego, en otro recinto, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento la jefatura del Estado.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Áñez. Mencionó varios artículos de la Constitución boliviana sobre los cuales, dijo, se funda el andamiaje jurídico que habilita su asunción.

Sostuvo que Morales y García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden publico".

Áñez dio ambos discurso en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS, que dominan dos tercios de las bancas en el sistema legislativo, por lo que las sesiones se llevaron a cabo a pesar de que no había número suficiente de parlamentarios para inaugurar la sesión.

"El artículo 170 de la Constitución prevé que son causantes de vacancia la cesación, la muerte, la renuncia o ausencia o impedimento definitivo" de las autoridades constituidas", dijo Áñez.

Como se ha materializado la ausencia definitiva por el abandono del presidente y el vice, siguió, es forzoso aplicar "la sucesión prevista en el artículo 169" de la carta magna.

Fuente: Télam

Te puede interesar