Invitan a observar el "Tránsito de Mercurio" en la escuela Garzón Agulla

El evento astronómico será este lunes 11 a partir de las 9:30. Durante más de cinco horas el planeta pasará por delante del sol y alumnos y profesores organizaron una jornada para la observación.

País 07/11/2019
eclipse desde Carlos Paz by Gabriela Yalangozian
"La idea es darle la oportunidad a los estudiantes de la escuela y la comunidad toda, de ver este evento curioso". Foto ilustrativa

Desde el Museo de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (calle Gral. Juan José Viamonte 150), los integrantes del Taller de Astronomía Cultural y Observacional invitan a la comunidad a participar de la observación del “Tránsito de Mercurio”, el evento astronómico que tendrá lugar este lunes 11 de noviembre a partir de las 9:30. 

Durante más de seis horas el planeta pasará por delante del sol, un fenómeno que no ocurre con frecuencia, “por lo que al observar los dos astros, uno se da cuenta de la inmensidad del sol y a su vez, de la pequeñez de un planeta que anda dando tumbos alrededor del sol”, cuenta el profesor Carlos Colazo y agrega que la idea es darle la oportunidad a los estudiantes de la escuela y la comunidad toda, de ver este evento curioso.

 “Hay mucha gente que le gusta la astronomía pero muchas veces no saben cómo hacer las observaciones. Sobre todo cuando se trata de una observación del sol. Hay que tener mucha precaución para no dañar la vista”, dice Colazo y destaca que en la escuela se podrá ver de manera segura. 

La idea es utilizar un telescopio para obtener una imagen del sol y proyectarla en una pantalla. Tal como se hizo durante el eclipse total de sol. Las personas podrán ir viendo en vivo, cómo Mercurio pasa por delante del sol.

“Desde las 9:30 ya estaremos con el telescopio observando cuando un diminuto puntito negro aparecerá sobre el borde del sol, y a lo largo de cinco horas y media, que demora el recorrido, podremos ir observando el tránsito. A las 15 ya empezará a salir por el otro extremo”, explica el profesor.

El “Tránsito de Mercurio”, es un fenómeno relativamente poco frecuente, en cada siglo solo se puede ver en 13 oportunidades y en esta ocasión será una observación completa de cómo el planeta ingresa y sale del disco solar.

En los años 2032 y 2039, habrá otros dos eventos, pero solo podrá apreciarse la parte final del recorrido. “Uno completo, como el de este lunes recién volverá a verse en el año 2049”, dice el docente y cierra: “Si uno no puede verlo este lunes, tendrá que esperar 30 años”. 


El viaje y la alineación: 

Los planetas Mercurio y Venus tienen la particularidad de tener orbitas interiores a la de la Tierra. Frecuentemente se interponen entre el Sol y nuestro planeta, sin embargo, pocas veces esa alineación es tan perfecta.

Ocurre que las orbitas no están en un mismo plano, por lo que la mayoría de las veces no es posible ver pasar a Venus o Mercurio delante del disco solar. Cuando la interposición ocurre estando los planetas en la intersección de sus orbitas (línea de nodos), entonces es posible ver desde la Tierra el paso del planeta frente al disco solar, a ese evento se lo llama “transito”.

Mercurio se interpone entre el Sol y la Tierra cada 116 días, aproximadamente, tres veces por año. Sin embargo, solo trece veces cada siglo se producen tránsitos y varios suelen ser casi tangenciales. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto