La Municipalidad deberá brindar informes sobre ocho centros vecinales

Córdoba 04/10/2019 Por
Los pedidos fueron aprobados en el Concejo Deliberante con el aval de todos los bloques, mientras se discuten modificaciones en los sistemas de elección de autoridades.
Concejo Deliberante by prensa
El Concejo aprobó pedidos de informe sobre el funcionamiento de ocho centros vecinales. - Foto: prensa Concejo Deliberante.

Prácticamente "al hilo", el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad pedidos de informe sobre el funcionamiento de ocho centros vecinales de la ciudad, en medio del debate por reformar los procesos electorales en esos espacios.

El órgano legislativo le solicita oficialmente al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre los centros vecinales de los barrios Villa Páez, Villa Unión, Oña, Alto General Paz, Ferreyra, Yapeyú, Ampliación Pueyrredón y Villa Cornú.

Las iniciativas fueron impulsadas por los bloques Unión Por Córdoba, Vamos, Fuerza de la Gente y la edil Victoria Flores (Pensando Córdoba) y se dan mientras la comisión de Legislación Social trata una iniciativa para traspasar el control de las elecciones vecinales a la Justicia Electoral Municipal. Hoy en día, esa función corresponde a la Dirección de Políticas Vecinales, dependiente del Ejecutivo.

"Este pedido masivo de pedidos de informe llega en un momento donde se debate la modificación de la ordenanza de centros vecinales, para llevarlo al Código Electoral Municipal. Que haya tantos pedidos de informe está marcando que por ahí no se está trabajando bien. Pero eso no significa que haya que cambiar la ordenanza", afirmó el edil Santiago Gómez, al momento de ser interrumpido por el presidente provisorio del Concejo y uno de los autores de la propuesta de traspaso, Juan Balastegui (Juntos Por Córdoba).

El propio Balastegui bajó a su banca para explicar que los pedidos de informe "no tienen absolutamente nada que ver" con la iniciativa que busca, en medio de la transición, quitar de la órbita del Ejecutivo las elecciones en centros vecinales.

También se expresó otro de los autores del proyecto, el jefe de la bancada oficialista Lucas Balián, quien subrayó que la gestión de Ramón Mestre "regularizó 395 centros vecinales" y disparó contra Gómez.

"Si para el concejal es significativo que se aprueben ocho pedidos de informe, le recuerdo que en este periodo se aprobaron 90 pedidos de informe, no así el nuevo partido al que pertenece. Respetadísimo partido, que es el peronismo y el cuál, por cuestiones ajenas a mi interpretación, le abre la ventana a nuevos integrantes. Me gustaría que hubiera pasado lo mismo en la Legislatura, donde el peronismo sí es mayoría y en los últimos 14 años se aprobaron tres pedidos de informe", remarcó.

"Lamentablemente, para quienes no aprendieron a hacer política desde chicos, es difícil hacerla desde grande, como decía Raúl Alfonsín. Se hicieron investigaciones en este Concejo Deliberante y la cantidad y calidad de los pedidos no tiene nada que ver con el único cuerpo legislativo que tengo cerca para comparar, que es la Legislatura. Si yo hubiera tratado a José Manuel De la Sota de la manera que algunos concejales lo trataron, me daría vergüenza nombrarlo", agregó Balián.

Te puede interesar