“Si avanza la unión entre las CTA y la CGT, en Córdoba lo replicaremos”

El titular del gremio de Comercio en Córdoba, Pablo Chacón, habló de “una nueva CGT”, tras un hipotético triunfo de Alberto Fernández.
Chacon 01
Pablo Chacón, titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), - Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Con una campaña política que arrancó mucho más tibia de lo habitual, tras el rutilante triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las Paso, los candidatos a la Presidencia y los integrantes de las listas comienzan a dejar definiciones mucho más allá del 27 de octubre. Sobre todo aquellos que forman parte del Frente de Todos, que directamente hablan de un presidente aún no electo y del plan a futuro que se implementaría para dar otro giro de 180 grados en Argentina.

Pablo Chacón, hombre fuerte de Sergio Massa en Córdoba y uno de los candidatos a diputado nacional de los Fernández, conversó con La Nueva Mañana desde Buenos Aires. El titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), uno de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados en la provincia, se encuentra negociando con las cámaras empresariales la reapertura de una cláusula de revisión para los empleados mercantiles. Sin dejar de lado la campaña, el aspirante al Congreso se expresó en materia económica y sindical. Recomposición salarial y unión alrededor de una sola CGT, además de la situación de Franco Saillén, a pocas semanas de los comicios presidenciales. Con números que le darían al Frente de Todos en la provincia entre cinco y seis puntos más con respecto a las Paso.

-¿Por qué cree que los mercados reaccionaron abruptamente tras la victoria del Frente de Todos en las Paso?

-Creo que las Primarias dejaron al desnudo la situación real. Este Gobierno estaba tapando todo y peloteando para adelante como hizo con las tarifas, que están pisadas y van a aumentar después de octubre. El mal manejo de un plan económico hizo que nunca estuvieran los brotes verdes que prometieron y la actividad comercial esté paralizada.

-¿Cuál es su propuesta para paliar esa situación?

-Yo propongo lo que viene diciendo Alberto. Nuestra gestión será de acompañamiento a las medidas que necesite para poner en movimiento a la Argentina. Él plantea devolver a los jubilados el 20% que le quitaron y darles los medicamentos gratis, además de no permitir que avance una reforma laboral, que es innecesaria para generar empleo. Se buscará generar una actividad económica a través del salario, porque desde hace muchos años que la economía del país está ligada a los sueldos. Con un salario tan desinflado por este Gobierno, sacaron el efectivo de las casas y frenaron la actividad económica.

-Entonces, un hipotético gobierno de Fernández sería más bien un giro de 180 grados antes que una transición.

-Sí, porque él plantea lo contrario a lo que hizo este Gobierno para permitir el crecimiento.

-Asimismo, muchos critican esta situación pendular de la Argentina en las últimas décadas.

-Alberto plantea terminar con la grieta a partir de una gran concertación donde estemos todos los actores sociales del país. Es decir, las fuerzas económicas, políticas, sociales y sindicales también.

-Sobre el rol del sindicalismo, ¿qué papel jugarían los gremios con los Fernández en el poder?

-De acompañamiento, como también lo hicimos con este Gobierno que va saliendo. Nosotros no le pusimos palos en la rueda y se fueron acompañando prácticamente todas las medidas que fueron solicitando. A tal punto de que también este Gobierno dentro del Congreso casi cambió la legislación en seguridad social, que es algo que no da ningún tipo de resultado. Nosotros vamos a ser defensores de la seguridad social.

Chacon 02
Pablo Chacón: "Yo propongo lo que viene diciendo Alberto. Nuestra gestión será de acompañamiento a las medidas que necesite para poner en movimiento a la Argentina".

-¿Qué opina del acercamiento de una de las CTA a la CGT?

-Creo que es un avance. Ya hubo demostraciones de acercamiento en otros momentos donde se sostuvo la unidad en la acción. Estar insertos en una sola CGT va a ser muy bueno para lo que nos depara en materia económica.

-¿Esa unión se puede replicar en Córdoba?

-Sí, lógicamente. Nosotros ya estamos trabajando con un grupo de organizaciones sindicales porque va a haber una nueva CGT a partir de noviembre o diciembre de este año. Si avanza la unión entre las CTA y la CGT, en Córdoba lo replicaremos.

-¿Franco Saillén mantendrá su candidatura hasta el final?

-Él mantiene su intención y me parece que nadie puede decir nada respecto a eso porque a pesar de que tiene una imputación, hasta que no se demuestre lo contrario es inocente. Eso debe prevalecer por encima de todas las cosas, porque imagínese que cualquier lista el día de mañana tendría candidatos que se bajen por imputaciones. Sería una barbaridad, y para eso está el estado de derecho.

-Si desde Buenos Aires se pide bajar la postulación, acá se acataría.

-Mirá, pasa por una cuestión personal de cada candidato en ésta y en cualquier lista. No se puede imponer algo de esa manera. Siempre, bajarse o no bajarse, va a pasar por la determinación de cada candidato. No es un resorte de quien arme la lista en Córdoba, Buenos Aires o Tierra del Fuego.

-¿Se mantiene o se supera el porcentaje de votos obtenido en las Paso? ¿Entra Pablo Chacón al Congreso?

-Por supuesto, sí. Además, se va a superar ampliamente ese porcentaje. Las encuestas nos marcaban hace dos semanas entre un cinco y un seis por ciento más, así que hoy debemos estar aún más arriba.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar