Violencia machista: en 2019, hubo un femicidio cada 32 horas en la Argentina

Fueron 203 los femicidios ocurridos en el país durante los primeros nueve meses del 2019. 175 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

País 02/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ni una menos violencia de genero NA
Desde el 1 de enero se cometieron 203 femicidios en el país. Hay 35 casos en proceso de investigación. Foto: NA

En la tarde del martes, la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), presentó su informe actualizado sobre femicidios ocurridos durante los primeros nueve meses del 2019.

Según se desprende del registro, se cometieron en la Argentina 203 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, de lo que se desprende el dato que señala que, en el país, muere una mujer cada 32 horas, como víctima de la violencia machista. Como producto de esos crímenes de odio, 175 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Teniendo en cuenta que existen 35 casos en proceso de investigación, el desagregado señala que fueron 175 femicidios (solo mujeres), 10 Femicidios vinculados de niña/mujer, 14 vinculados de niño/varón, y 4 trans/travesticidio.

En el 40% de los femicidios, el crimen fue cometido por la pareja de la víctima, el 28% de los asesinatos fue cometido por una ex pareja, el 10% fue perpetrado por un familiar, y el 16% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Además, hay un 2% de los femicidios registrados de los que no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor y un 4% cometidos por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación comprobada.

El 26 % de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, el 30% con arma blanca, el 13% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas, el 8% fueron quemadas, y el 17% de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes, mientras que el 6% fueron torturadas, envenenadas, empujadas a caer desde alturas que ocasionaron su muerte.

Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 15% fueron cometidos con un arma reglamentaria. El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% militar activo.

El dato más preocupante se desprende del peso que la violencia doméstica tiene sobre los resultados del registro, ya que el 45% de los femicidios fueron en la propia vivienda de la víctima.

Además, el 20% de los femicidios fueron en la vivienda compartida con el victimario y el 13% fueron en la vía pública. Los datos se completan con un 8% de femicidios perpetrados en descampados, y un 5% ocurridos en la vivienda del agresor. En el 36% de los casos víctima y victimario convivían.

La mayor parte de las víctimas (un 47%) fueron mujeres de entre 19 a 40 años. El 24% entre 41 a 60 años, el 10% de las víctimas tenía menos de 12 años, y el 9% más de 60 años. Los datos se completan con un 6% de las víctimas de entre 13 a 18 años.

El 17% de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, de hecho, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico.

El 21% de los agresores se suicidó, y el 5% lo intentó. El 5 % de los femicidas está prófugo y el 6% asesinó a más de una víctima.

El 10% de las víctimas estuvo desaparecida, el 6% fue abusada sexualmente, el 5% estaba embarazada, el 4% de las mujeres era migrante de otro país.

Ante estos datos, desde Mumala señalan que “es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

Denuncian, además, que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

 Registro Nacional de Femicidios Mumala  1 - 10 - 2019

 Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto