Ginés González disertó sobre medicamentos de alto costo en la UNC

El ex ministro de Salud de la Nación vino a Córdoba a recibir un Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
gines juri by cba24n
“Los medicamentos no tienen precio, sino que se los ponen, y en esto mucho tienen que ver las circunstancias políticas”, dijo Gines. Foto: gentileza Canal 10

En la sala de sesiones del Consejo Superior se realizó este jueves el segundo encuentro del foro “El avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”, que impulsa el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, con una disertación del ex ministro de Salud, Ginés González García, quien vino a Córdoba a recibir un Honoris Causa de la Casa de Trejo.

En esta oportunidad, con la organización de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNC, el evento contó con la participación de funcionarios de la Casa de Trejo, decanos, directivos de la obra social universitaria Daspu, representantes de los gobiernos provincial y municipal de Córdoba, dirigentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, docentes universitarios, profesionales de la salud, representantes de otras universidades públicas, entre otros.

El ex ministro de Salud repasó algunas de las razones por las que crece el gasto de salud en el mundo. Entre ellas, citó el aumento de la esperanza de vida que genera mayor prevalencia de enfermedades crónicas; la judicialización de la salud (problemática que particularmente se manifiesta en la Argentina); y el gasto global en medicamentos que creció exponencialmente en los últimos años, entre otros.

Según González García “los medicamentos no tienen precio, sino que se los ponen, y en esto mucho tienen que ver las circunstancias políticas”, al tiempo que opinó: “Si bien no se puede estar en contra de los avances tecnológicos y la innovación, esto no explica el elevado costo de los medicamentos”.

Te puede interesar