La UNC aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior, a través de un proyecto presentado desde las bancas de Estudiantes por la Universidad Pública, dio luz verde a la iniciativa para aplicarla en todos sus claustros.

Córdoba 04/09/2019 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Lenguaje inclusivo by LNM
Este miércoles el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó una ordenanza para el uso del lenguaje inclusivo. Foto: La Nueva Mañana.

Este martes la Universidad Nacional de Córdoba escribió un capítulo histórico al aprobar, en una reunión del Consejo Superior, una ordenanza  impulsada por les estudiantes para comenzar a implementar el uso del lenguaje inclusivo.

Hasta el momento, su uso había sido legitimado en distintas escuelas y facultades del país: Ciencias Sociales en la UBA, Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, son algunas de ellas. Pero ninguna universidad lo había aplicado de forma completa en todas sus dependencias.

La iniciativa aprobada sienta un precedente clave que va en sintonía con el rumbo tomado por otras facultades públicas para la consolidación de una educación plural y representativa, que contribuya a la conquista y ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. 

El proyecto aprobado en Córdoba incluye una serie de recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en las 15 facultades que integran la UNC y fue presentado hace aproximadamente tres semanas por las tres bancas de Estudiantes por la Universidad Pública, un frente integrado por La Bisagra, El Módulo y La 15 de Junio.

Un manual de estilo

A lo largo de casi un mes se discutió en el recinto del Consejo Superior, donde la participación de la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez fue fundamental, ya que fue ella quien impulsó hace más de un año la elaboración de un manual de estilo para estandarizar la comunicación administrativa; unificar criterios en la enunciación y los formatos de los documentos que circulan con mayor frecuencia en la UNC;  y que esté conforme a la normativa legal nacional vigente, considerando los usos lingüísticos no sexistas.

Participaron del equipo que creó dicho manual -actualmente en su etapa final de proceso y destinado a docentes, nodocentes, graduados y estudiantes- la Magíster Verónica Seguí; la licenciada en Administración, Luciana Robledo; y Julia Del Barco, licenciada en Comunicación Social, éstas dos últimas integrantes de la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la UNC. 

Fue justamente uno de los capítulos contenidos en el manual y dedicado al uso del lenguaje inclusivo, con perspectiva de género, el que se tomó como base para las recomendaciones aprobadas este miércoles.

Las mismas serán distribuidas en las distintas facultades y áreas administrativas, jurídicas e institucionales de la UNC y Colegios Preuniversitarios, para ser aplicadas no solo en cuestiones académicas, sino además en instancias evaluativas y elaboración de tesis. 

"Generamos un antecedente importante"

Josefina Cerezo, estudiante de la licenciatura en Comunicación Social y consiliaria titular por una de las bancas del Frente que presentó el proyecto, habló con La Nueva Mañana. "La iniciativa surgió hace aproximadamente un mes y tuvo un proceso de redacción en el cual fuimos incluyendo antecedentes que tuvieron lugar en distintas facultades del país. Además, hicimos hincapié en el contexto social e histórico que nos compromete a seguir ampliando derechos", explicó.

Además, Cerezo especificó que en un primer momento el proyecto original ingresado al Consejo Superior tenía un artículo específico que incluía que el uso de la "x" y la "e", así como otras palabras generativas, que no reproducen estereotipos y prejuicios, pero que finalmente no fuero especificadas.

"Esa fue una primera discusión con el oficialismo de la universidad y la Franja Morada. En un principio el proyecto lo contemplaba, pero con el objetivo de generar consenso apoyamos como primer paso la aprobación de esta serie de recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo en el discurso oficial de la UNC y de sus distintas dependencias y espacios", destacó la consiliaria.

Ahora cada facultad deberá consensuar cómo aplicar su uso. "En otras facultades como la de Sociales de la UBA no se especificó tampoco el uso de la "e" y la "x", pero generamos el antecedente para que se reglamente en los consejos directivos. Por ejemplo, desde Arcilla-La Bisagra ya presentamos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el proyecto que lo específica y otras facultades también lo están discutiendo", explicó Cerezo.

unc lenguaje inclusivo
Estudiantes que impulsaron la ordenanza para el uso del lenguaje inclusivo en la UNC. Foto: gentileza.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto