Algoritmos versus arte de tapa: la música en las plataformas digitales

El miércoles Martín Liviciche brinda una charla sobre las nuevas formas de distribución, consumo, monetización y promoción de la música en plataformas digitales.

Ed Impresa 30/08/2019 Eli Rodríguez
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Martín Liviciche brindará una charla abierta sobre distribución, consumo y promoción de la música digital. Foto: Gentileza.

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Especial para La Nueva Mañana

La tecnología sigue avanzando y, dicen, hay que seguirla. Las industrias culturales no se quedan atrás y por ello, los artistas deben acoplarse y subirse a la ola. Ir a la disquería, investigar las bateas y comprar un disco es algo que prácticamente quedó en el olvido, a excepción de algún romántico o quién aún quiere tener el disco físico como objeto de culto. El “cambio de paradigma” que tanto oímos es un hecho y la escucha de música on line llegó para quedarse; obviamente, las preguntas y debates vienen por añadidura. ¿Realmente conviene tener el material online? ¿Es el fin del formato físico? ¿Recomendaciones de algoritmos valen más que lo que pueda provocar un arte de tapa por ejemplo? Con la distribución digital, ¿la piratería está desterrada?

Claro está que hay gente especializada que hace ese trabajo, cumpliendo el rol del viejo repositor de discos, pero al estilo de esta era: on line. Para responder esas y otras preguntas Martín Liviciche, representante de una de las distribuidoras digitales más conocidas en Argentina directamente dirigida a músicos y sellos independientes, llega a Córdoba el próximo miércoles 4 de septiembre para brindar una charla abierta sobre distribución, consumo y promoción de la música digital, con cierta visión educacional para empoderar a los usuarios. Antes de esa actividad, desde La Nueva Mañana conversamos con él.

¿Cuáles son los beneficios de tener los discos en las tiendas digitales? ¿Qué significa no estar en Spotify, Youtube y las otras plataformas existentes?

- Básicamente la industria de la música grabada o la unidad de negocio para artistas y/o sellos independientes, pasa exclusivamente por lo digital. Hay informes que comprueban que el crecimiento de la distribución digital es exponencial en cuanto a lo que se consume hoy de música en el mundo. Antes editabas un disco y éste circulaba por tu ciudad, tu país, con mucha suerte si estabas en un sello de gran estructura podías estar licenciado para editar en otro país. Lo digital incluye territorio mundial. Hoy subís y distribuis tu música desde un navegador para todo el mundo.

No hay manera de no tener presencia en las tiendas digitales, si no estás en Spotify, YouTube entre otras plataformas, estás fuera de la industria musical. Los programadores de festivales, por ejemplo, lo primero que hacen es entrar a tu perfil y ver cuántos seguidores tenés, de dónde provienen las escuchas; levantan un montón de información que, además de la monetización y el dinero que ingresa por lo digital, también impacta en otras unidades de negocio como ser giras y conciertos.

¿Cuáles son los pasos operativos para subir los discos a las plataformas?

- Es muy simple. Lo que se necesita sí o sí es tener el material de audio en formato WAV, 16 bits, 44.100 MHz, imágen que sirva de tapa en JPG 3000x3000. Con eso creas un usuario y una cuenta en CDBaby, cargas tus datos personales, subis el material y de ahí nosotros distribuimos a todo el mundo. En dos o tres días tu música está disponible para escuchar en cualquier lugar del mundo.

¿Qué es lo que buscan ustedes distribuyendo contenido en las plataformas digitales?

- Nuestra visión en CDBaby es educar al soberano, que es el artista, el músico, el sello, el manager, el creador de contenidos. A diferencia de cómo funcionaba antes, que se dependía de otros que hiciesen un montón de tareas que uno no quería o no podía hacer, hoy está todo disponible.

Desde nuestro blog, musicoDIY (DIY viene de la sigla en inglés “do it yourself” -hágalo usted mismo-) brindamos un montón de material para empezar a gestionar las herramientas educativas que tenemos a disposición. Esa es nuestra principal misión: que cada uno pueda apoderarse de su carrera, que pueda verse como emprendedor además de creador, y pueda ver el proceso de crecimiento de su carrera artística, ya sea de manera orgánica o aplicando inteligentemente las herramientas, como el acceso a estadísticas y datos que facilitan las plataformas digitales. Es fundamental poder leer esos datos y ver cómo funcionan los contenidos. Si los artistas y sellos independientes entienden de qué va este momento, que no es algo futuro sino que ya está, tienen grandes posibilidades.

¿La distribución digital desplazó a los formatos físicos? ¿Cuál es su “peso” real en Argentina?

- Claramente desplazó al formato físico, hace rato; de todas maneras el disco físico viene en caída desde hace 20 años. De hecho hasta la piratería dejó de ser un problema con la distribución digital. Ya nadie descarga música ilegal, nadie graba CDs; antes uno compraba un disco y podían regrabarlo. Hoy no sucede eso. Cada vez que alguien hace play está comprando una licencia de tu música. La persona que graba y vende discos no tiene por qué dejar de hacerlo, pero gran parte del dinero viene de la distribución digital.

Charla abierta sobre distribución, consumo, promoción y monetización de música digital, con Martin Liviciche
Miércoles 4 de septiembre a las 18 hs.
Aleph Espacio Cultural  (Alvear 254)
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