“Los jugadores de fútbol somos personas, no un robot”

El “Chavo” Endrizzi ya lleva seis años en el plantel profesional de Instituto. Pasó por la época de los elogios y también por el de las duras críticas. Y reflexiona sobre esas circunstancias.

Ed Impresa 16/08/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Endrizzi © Diego Roscop00003
“Esta vez no hay candidatos. Va ser un torneo duro en las dos zonas, todos se armaron bien", adelanta el catamarqueño. Foto: Diego Roscop.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Arranca la Primera Nacional y en Alta Córdoba se renueva las esperanzas. Porque el fútbol argentino siempre te obsequia a comienzo de temporada ilusiones. Y en Instituto, por supuesto, el anhelo está presente.

La “Gloria” debuta este sábado, de visitante, frente a Villa Dálmine, con un plantel con un alto porcentaje de futbolistas surgidos en la Agustina. Entre ellos Emiliano Endrizzi, que ya lleva seis años en el plantel profesional del club de Alta Córdoba.

En La Nueva Mañana dialogamos con el polifuncional futbolista catamarqueño, que pasó de todas en Instituto, y se refirió a todo lo que vivió y está viviendo en el albirrojo.

Primero hablamos del inicio del torneo, y el “Chavo” afirmó que afrontarán el certamen “con las mismas ganas y las mismas expectativas de pelear arriba. Tenemos un plantel joven, con pocos partidos en primera algunos, pero es lo que el club planteó”. Y también evaluó sobre las chances del equipo siendo que esta vez no aparecen, en la previa, como candidatos, y aseguró: “Esta vez no hay candidatos. Va ser un torneo duro en las dos zonas. Todos se armaron bien, en todos los equipos hay buenos jugadores. Se sabrá cuando corran las fechas quiénes son los candidatos”.

Luego la charla se bifurcó. Tomó un nuevo rumbo. Y se pudo apreciar al otro Endrizzi, al que reflexiona sobre su carrera y sobre las críticas que recibe desde hace un tiempo.

- ¿Cuánto tiempo hace que estás en Instituto?

- A Instituto llegué a los 15 años. Hace diez años que estoy en el club, de los cuales seis son en Primera.

- Casi una vida.

- La verdad que sí. Llegué de muy chico.

- ¿Te acordás del primer día, cómo fue?

- Vine con mi primo Cristian Pacheco desde Catamarca a probarme. Me trajo, me acompañó a La Agustina, tomamos el R2 en Jujuy Santa Rosa. Era mi primera vez en Córdoba. Es decir, que no conocía nada. Vine a una prueba, me dijeron que me tenía que quedar una semana. Me quedé esa semana con mi prima y todos los días me tomaba el colectivo. La práctica era de 16 a 16.30, y a la 13 ya tomaba el colectivo para no llegar tarde, no conocía los horarios. Fueron complicados esos días. Solía llegar dos horas antes a la práctica.

- De los sueños que tenías en aquella época, ¿se cumplieron algunos?

- Vivo el presente y sueño para adelante, en todo. En lo deportivo y con mi familia. Mi primer sueño cuando era chico era jugar en la Primera de algún club. Instituto me abrió las puertas de este lugar hermoso. Cuando llegué, quedé, firmé en la Liga cordobesa, cuando me tocaba jugar, mi sueño era llegar a la Primera, y cuando llegué y veo todos los partidos que tengo es increíble. Es algo que lo soñé. Y el sueño que tengo yo, que tiene el plantel, que tiene la familia, es el ascenso, jugar en Primera División.

Endrizzi © Diego Roscop00001
"El maltrato al jugador, el insultarlo, me parece de las peores cosas del fútbol", reflexiona "El Chavo".Foto: Diego Roscop

- Recordaste recién que hace 6 años que estás en el plantel profesional, pasaste por momentos de elogios y de muchas críticas. ¿Cómo las afrontaste?

- Hay que estar con los pies sobre la tierra, tanto cuando te tienen arriba como cuando te critican. No me dejo llevar por esas cosas. No tengo redes sociales, no las consumo. Por redes sociales son todos técnicos o jugadores. La verdad que es una lástima que vivamos como sociedad a través de redes sociales, hay que vivir el día a día, la realidad. Y yo tengo los pies sobre la tierra, tengo el apoyo de mi mujer, de mi nene, acá; en Catamarca tengo a mi abuelo José, de 90 años, que es mi cable a tierra, también mis hermanos, mis viejos, tengo el apoyo de mis amigos, tengo muy buenos amigos. No sé si son muchos, pero sí que puedo contar con ellos, cuando estoy mal sé que para lo que sea están. Los llamo, y están. Eso es lo importante, no olvidarse que aparte de jugadores de fútbol profesionales, somos personas comunes, como cualquiera.

- A propósito, ¿qué es lo que más te gusta del fútbol, y lo que menos te gusta de este deporte?

- Lo más lindo del fútbol es saber que al despertarte, después de desayunar, tenés que ir a entrenar, y están tus compañeros, que tomas mates, que te cuentan cosas de sus vidas, lo que te pasa, que hablas con un grande y te enseña para el día de mañana. Y las cosas feas, siempre digo que es la violencia, el maltrato al jugador, el insultar a un jugador. El pensar que el jugador no es una persona y es un robot. Somos personas, por más que juguemos al fútbol y tenemos sentimientos. Hay algunos que no les gustan que lo insulten, y a otros sí les molesta. Eso es lo más feo de ser jugador de fútbol.

- Me da la sensación, por lo que decís, que sos del grupo que sí le molesta esos insultos.

- Sabemos que en el fútbol se vive de resultados, más en Argentina. Sé que los que están siempre me quieren de buena fe, me saludan gane o pierda. Yo siempre saludo de buena forma a todos. No soy rencoroso, soy respetuoso, así me enseñaron mis abuelos, esa fue su crianza.

- Nombraste un par de veces a tus abuelos, ¿te vienen a ver jugar?

- Mi abuela falleció el año pasado, justo antes de ir a jugar a Riestra, y mi abuelo tiene 90 años ya no puede viajar. Vino dos veces, como hace 4 años. Ahora está grande y le cuesta subir a un colectivo o a un auto, son cinco horas de viaje. Él vive con mis hermanos, y ve los partidos, cuando puede por Youtube, mis hermanos le ponen los partidos. Siempre me sigue.

- ¿Estás conforme con lo que estás haciendo en tu carrera?

- Siempre quiero más, y mi deseo es llegar a Primera división; y lo más lindo sería que fuera ascendiendo con este club. Nunca dejo de soñar.

- Tenés la posibilidad de juntarte con tres personas del fútbol para aprender de fútbol, ¿con quién te gustaría juntarte?

- Con Lionel Messi, Dani Alves y Marcelo Gallardo, creo que aprendería mucho de ellos. Los tres tienen su trayectoria gigante, Gallardo fue jugador de Selección y como técnico me puede dar buenos consejos.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto