Detectaron rabia en vacunos en la zona de Río de los Sauces

El Senasa ordenó vacunación en los rodeos y bloqueo del movimiento de ganado. Los animales murieron por mordeduras de murciélagos.

Córdoba 08/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Murciélago con rabia
Según confirmaron desde el Senasa Santa Rosa de Calamuchita, el contagio ocurrió por la mordedura de murciélagos vampiros que anidan en la zona.  Imagen ilustrativa.

Tras la muerte de varios vacunos en la zona rural de Río de los Sauces y de los cuales se confirmó que ocurrieron por rabia, se puso en marcha un operativo de control, en toda la zona, que comprende desde vacunación masiva hasta un bloqueo para el movimiento de ganado.

Según confirmaron desde el Senasa Santa Rosa de Calamuchita, el contagio ocurrió por la mordedura de murciélagos vampiros que anidan en la zona

De acuerdo a lo publicado por Puntal, fue un productor cuyo campo está ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Río de los Sauces el que advirtió sobre la muerte de tres vacas y, previo a ello, observó comportamientos extraños en los ejemplares.

Inmediatamente acudió a su veterinario, quien tras tomar muestras las envió al Instituto Pasteur. Los resultados conocidos a principios de semana confirmaron que los animales dieron positivo a “rabia paresiante”.

A partir de allí, el Senasa dispuso fijar un cerco y bloqueo para el movimiento de ganados en un radio de 10 kilómetros del lugar de detección del foco. Asimismo, inició una vacunación masiva y revacunación que se reiterará en los próximos días.

La inoculación no sólo comprende a animales vacunos sino también caballos y perros en el caso del campo donde ocurrieron las muertes. Además de vacunos, también están siguiendo casos sospechosos en equinos.

Pablo Bringas, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río de los Sauces detalló: “Es un brote que aparece en la zona de Río de los Sauces, a unos 15 kilómetros al oeste de las sierras. Hubo una mortandad de tres animales. Fue el propio productor quien advirtió de la situación”.

Respecto de la presencia de murciélagos vampiros en esta zona, Bringas explicó que esto se vería favorecido por situaciones climáticas, pero además porque en la zona hay taperas, canteras y minas abandonadas que sirven de resguardo y generan un hábitat para la aparición de estas colonias.

Desde la delegación del Senasa Santa Rosa de Calamuchita se informó a este medio que se determinaron anillos de control, se inició la vacunación de animales. Y el viernes, a las 19.30,  se hará una charla informativa a los productores de la zona, a los fines de que cuenten con herramientas para hacer una detección temprana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto